Hostigamiento sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSTIGAMIETO SEXUAL
1. CONCEPTO
Desde el punto de vista gramatical, podemos entender por hostigamiento sexual, toda conducta que avasalle, violente y exija y comprima a otra persona, manifestando inequivocadamente una petición o solicitud sexual de manera insistente y no aceptada.
La definición legal de este tipo penal es la siguiente: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a personade cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación” (Artículo 259 bis)
Para el maestro Marco Antonio Díaz de León “El delito de hostigamiento sexual es aquel que se comete por quien, aprovechándose indebidamente de su cargo o posición generante de cualquier clase de subordinación,importuna sin descanso a una persona (varón o mujer) con pretensiones de deleite carnal.”
El delito de hostigamiento sexual, que establece nuestro código Penal Federal y del cual emos censurado su inclusión dentro de esta ley, resulta poco afortunado, ya que en el mismo se alude a la existencia de fines lascivos y éstos son tan subjetivos, que casi se tendría que llegar a exigir un informe psicológicodel presunto implicado, puesto que el fin lascivo, incuestionablemente, es diverso para cada individuo; por consiguiente –haciendo hincapié en que calificamos de absurdo tal ilícito –el mismo podría definirse omitiendo los “fines lascivos” y bien podría expresarse: comete el delito de hostigamiento sexual el que asedie reiteradamente a una persona, con fines sexuales, valiéndose de su posiciónjerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación.
HISTORIA NACIONAL DEL DELITO
Este delito es de creación relativamente reciente, por decreto publicado en el Diario Oficial, el 21 de enero de 1991, en el cual se adiciono el Código Penal con el Artículo 259 bis, de hostigamiento sexual. Es por este motivo que no lo encontramostipificado en ninguno de los códigos Mexicanos de 1871,1929 y 1931 en su texto original.
Podemos comentar que este delito surgió con motivo del gran incremento de mujeres trabajadoras, que al Salir de la calle y encontrar un trabajo para superarse o lleva un apoyo económico a sus casas, eran molestadas en su mismo empleo por sus superiores jerárquicos, provocando un ambiente de mortificación e incomodidadpara ellas, y en muchas ocasiones no solo era el ambiente, si no también se le causaba un daño o un perjuicio.
ESTUDIO DOGÁMATICO DEL DELITO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL
I. CLASIFICACIÓN DEL DELITO
A) En Función de su gravedad
El hostigamiento sexual encaja dentro de la clasificación bipartita como un delito, por que lesiona al bien jurídico protegido del honor y es sancionado por la autoridadjudicial, y no por la administrativa como sucede con las altas.
B) En Orden a la Conducta del Agente
El delito en estudio es de acción, ya que para la comisión del mismo, se requiere de movimientos corporales o materiales por parte del agente, es decir, el sujeto activo realiza de manera reiterada, actos consistentes en el asedio con fines lascivos.
C) Por el Resultado
Es formal debido a que paraconfigurarse no exige ningún resultado, no se materializa la acción delictiva del delincuente.
D) Por el Daño que causan
Es un delito de peligro porque solo pone en riesgo el bien jurídicamente tutelado de la libertad sexual, el asedio con fines lascivos se presenta sin causar un daño a la salud psicosexual, sin embargo, si la pone en riesgo de ser dañada.
E) Por su Duración
El hostigamientosexual es continuado, debido a que se consuma mediate diversas acciones discontinuas.
Ete tipo de delitos se cometen mediante la realización de una sola acción única, o bien, de una compuesta por diversos actos que entrelazados producen el resultado, ateniéndose esencialmente a la unidad de la acción.
Se configura el hostigamiento sexual cuando por la acción reiterada de asediar con fines...
tracking img