Hostoria casa habitacion

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Historiografía de la casa habitación

El hombre al rededor de la historia, se ha encontrado con la necesidad de protegerse de los factores climaticos, asi como tambien de una morada de tipo privada, donde realize sus actividades principales como lo son: higiene, alimento y descanso.

La casa habitación de todos los tiempos se ha derivado de varios factores principales como son: situacióngeográfica, clima, genero de vida social, y economico, materiales de construcción de que se dispone y de habilidades del hombre, tanto manuales como mentales; sumandole a esos factores el adelanto actual de la materia técnica.

La prehistoria
El habitat del hombre primitivo era muy semejante al que ocupan los actuales primates: las copas de los arboles. Al llegar la noche y para escapar de susdepredadores subía a las ramas más fuertes entrelazadas para procurarse un lecho.
Posteriormente al evolucionar, habitaron las cuevas para protegerse del frio y de los carnivoros que asechavan.
Actualmente se le da acepción de “hogar” a las casas o domicilios, pero su significado original es “sitio en donde se enciende el fuego”.
La siguiente morada que procuró el hombre la constituyen lascabañas rudimentarias. Las paredes hechas con ramas a modo de estacas colocadas de forma irregular y apoyadas en algunos de sus lados por piedras. Apesar de lo sencillo de la construcción , el hombre primitivo empezó a “zonificar su casa”. En el centro de la choza exístia un hogar protegido por guijarros, alrededor del mismo se encontro una zona circular que no presentaba restos, la cual se supone quese destinaba para dormir.
En algunas ocasiones construian cabañas y en otras ocupaban cuevas de las cuales cambiaban constantemente. La descrición de estas cuevas eran las siguientes: pieles extendidas en la entrada, y junto a esta “puerta” se localiza el hogar que conservan permanentemente encendido.
El hombre de Neanderthal no disponia de cuevas por lo cual construía refugios parecidos a lasactuels tiendas de campaña e, incluso, llegaron a construirlas dentro de las cuevas para procurarse mayor abrigo contra la humedad y frío interior de las mismas. La estructura de estas estaba constituida por ramas de arboles que se hincaban en el suelo en dos hileras paralelas que se apoyaban una contra la otra utilizando un madero horizontal más grande, el cual tenía apoyos en los extremos.
Deesta manera nació la choza primitiva que, con el correr del tiempo, se fue haciendo más confortable y más amplia. Primero fueron aisladas y unifamiliares, pero poco a poco se formaron verdaderas aldeas terrestres o lacustres(palafitos) ; en algunas partes las construían plurifamiliares.

Primeras ciudades
El hombre evoluciono hasta lo que hoy conocemos como el hombre actual, y sus actividades decaza y agricultura lo llevaron a la construcción de aldeas.
En las regiones boscosas, construían sus casas de madera formando grupos pequeños y ya inventaban algunos muebles rudimentarios. Otro refugio muy común en el neolitico fueron los llamados palafitos.
El primer asentamiento humano conocido al que ya se le atribuye nombre de ciudad es la de Jericó, ubicada en el valle de Jordan. Lasmurallas fueron la estructura más grandes.
Los tipos de casas fue de planta circular, hecha con ladrillos de barro en forma de escarpa, fabricados a mano, son moldes y secados al sol. Algunas de estas casas al parecer tambien servían de adoratorio para sus habitantes.
En el año 7 000 a. C. ya existian casas de dos niveles según lo constatan los vestigios hallados al oeste de Irán en el lugarconocido como Gang-Dareh con sus casas hechas de adobe.
Un aspecto avanzado en las casas es la presencia de puertas de madera con pivotes que giraban dentro de dos orificios en sendas piedras colocadas en la pare superior e inferior de un lado del vano de la puerta.

Primeras culturas
Egipto.
La arquitectura egipcia es considerada la más antigua. Las primeras casas hechas de ladrillo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Habitacion
  • Casa habitacion
  • Casa habitacion
  • Casa Habitacion
  • Casa Habitacion
  • casa habitacion
  • casa habitaciòn
  • Casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS