Ejericicios en tanque terapeutico y ejercicios en colchon.

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA CENTRO MODELO DE ATENCION, INVESTIGACION Y CAPACITACION PARA LA REHABILITACIÓN E INTEGRACION LABORAL
“IZTAPALAPA”

Estudio Comparativo del uso de Ejercicios en Tanque Terapéutico VS Kinesioterapia Activa para aumentar los ángulos articulares de movimiento en cadera en pacientes con EAD con indicadores de la escala de WOMAC.PROTOCOLO DE INVESTIGACION PRESENTADO POR:
Ma. de Lourdes García Hernández

ASESOR: Dr. Martínez Sevilla Jesús Martin
México, D.F SEPTIEMBRE. 2011

ASESOR

________________________________________________
Dr. Jesús Martínez Sevilla Medico Especialista en Medicina de RehabilitaciónCentro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral Iztapalapa

TITULO:
Estudio comparativo entre Ejercicios en Tanque Terapéutico y Ejercicios en Colchón para determinar cuál es más efectivo y aumentar los ángulos articulares de movimiento de cadera en pacientes con EAD.
Investigador: Ma. de LourdesGarcía Hernández.*
Asesor: Dr. Jesús Martínez Sevilla**

RESUMEN
Este trabajo será elaborado con la finalidad de conocer cual tratamiento es más efectivo para los pacientes con Enfermedad Articular Degenerativa, mediante un estudio descriptivo explicativo.
Y se realizara por medio de una escala funcional que nos indique lo que el paciente puede realizar y llevar a cabo en sus actividadescotidianas. Seleccionándose a los pacientes indicados para el estudio y analizando los resultados.

PALABRAS CLAVES: Enfermedad articular degenerativa, Ejercicios.

*Estudiante de la licenciatura en terapia física, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Durango del Sistema Nacional DIF.
**Medico especialista en medicina de rehabilitación, profesor de la materia de metodología de lainvestigación.

Falta índice

INTRODUCCIÓN

Esta patología lleva a un deterioro de la articulación coxo femoral con degeneración del cartílago articular, neoformación ósea en los rebordes articulares, estrechamiento del espacio articular, esclerosis en las zonas de presión, quistes óseos en la cabeza del fémur y el acetábulo, y desde el punto de vista clínico, se caracteriza por dolor,claudicación y limitación de los movimientos de la articulación, lo que presupone una disminución de la calidad de vida de estos pacientes.

La artrosis en la enfermedad articular más frecuente en el mundo y una de las principales causas de dolor e incapacidad en los adultos mayores. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70años muestran evidencia radiológica de la enfermedad afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos.
Su importancia radica en la alta frecuencia de esta patología especialmente a medida que se va envejeciendo. El progresivo aumento de la esperanza de vida ha traído consigo un aumento considerable de esta patología y debido a esto se llevara a cabo unestudio comparativo para obtener resultados objetivos sobre el mejor tratamiento en estos pacientes utilizando el ejercicio terapéutico así como los beneficios del agua. Y para llevarlo a cabo se necesita de equipo especifico y un centro especializado en cuanto a la atención de esta patología; y por tal motivo se realizara el estudio en el Centro Nacional Modelo Iztapalapa que es un centro deRehabilitación que asi como esta se tratan muchas patologías similares a la mencionada(1).

JUSTIFICACIÓN

La osteoartrosis aparece e incrementa mas rápidamente en la mujer que en el hombre. Es la cuarta causa de morbilidad en la mujer mayor de 60 años y la octava en el hombre a nivel mundial.
En México desde 1990 se ha reconocido la osteoartrosis como una de las primeras causas de morbilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios terapeuticos
  • Ejercicios Terapeuticos
  • ejercicio terapeutico
  • Ejercicios Terapéuticos
  • ejercicio terapeutico
  • ejercicio terapeuticos
  • EJERCICIOS TERAPEUTICOS
  • Ejercicio Terapeutico Latigazo Cervical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS