Hotel sheratonsostenibilidad en hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACION DE SOSTENIBILIDAD EN HOTELES

La certificación es una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y/o servicios. Es el proceso al que voluntariamente se somete una empresa o grupo con el fin de que se evalúe la calidad de las actividades que realiza.

La Certificación de Sostenibilidad en los Hoteles hace referencia a unacalidad que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sustentable en beneficio del entorno natural y social.

Se realiza mediante la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bieneso servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Las auditorias para otorgar certificados o sellos se realizan a través decompañías externas . Este sello sirve a estos establecimientos para demostrar las políticas responsables que realiza por el medio ambiente lo que le da prestigio a nivel nacional e internacional.

La Certificación Ambiental se evalúa en diferentes áreas como:  Agua Potable y Aguas Residuales, Suelo y Subsuelo, Emisiones Atmosféricas, Indicadores Ambientales, Residuos Sólidos y Residuos Peligrosos,Ruido, Riesgo Ambiental, y Sistemas de Gestión Ambiental. Patrimonio cultural, impacto social, seguridad y estructura

En Colombia este interés por mantener un equilibrio entre el medioambiente, economía y sociedad se ha fortalecido por medio de la implementación de normas y etiquetas para establecimientos hoteleros, que contribuyen a la reducción de los impactos ambientales asociados conproductos o servicios, mediante la identificación de aquellos que se ajustan a los criterios de un programa específico para la preferencia ambiental, estimulando el mejoramiento ambiental continuo impulsado por el mercado. Este es el caso del Sello Ambiental Colombiano que se rige por la norma técnica sectorial de turismo sostenible (NTSTS 002), la cual fue desarrollada en el 2002 por el Ministeriode Medio Ambiente e ICONTEC, siendo sus objetivos primordiales:
* Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que presenten comparativamente un mejor desempeño ambiental.
* Incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos.
* Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de losconsumidores.
* Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental.
* Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles
Estas herramientas fomentan las prácticas sostenibles dentro del sector turístico. Así mismo, la norma contiene un nivel básico de sostenibilidad, diseñado para aquellos establecimientosde alojamiento y hospedaje que por sus características no puedan alcanzar el nivel alto.

En nuestro país La certificación con el Sello Ambiental Colombiano es una certificación que demuestra el cumplimiento eficaz de los criterios ambientales de un producto o servicio y la implementación y operación de un sistema de gestión ambiental para gestionar de forma permanente el cumplimiento con loscriterios definidos

La implementación y certificación con estas normas le permite a las empresas fabricantes del producto o prestadoras del servicio: 

* Evidenciar ante la comunidad, o cualquier parte interesada, de un desempeño ambiental sano que respalda la imagen de la empresa y del producto
* Alcanzar procesos más eficientes, menor uso de materiales, energía y agua, reducción de...
tracking img