Hoteles y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo hablaremos sobre las diferentes clasificaciones de los hoteles, veremos como según los servicios que prestan al huésped es según el rango que ocupa según de la mayor a menor calidad ofrecida así como la cantidad de servicios que estos ofrecen

Unidad 1

Historia de la Hoteleria

1.6 definición de hotel y categoría de los hoteles de acuerdo a los diferentes criteriosde clasificación nacionales e internacionales.

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizarconvenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort y el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:
Estrellas (de 1 a 5, exceptuando el Burj al-Arab, calificado con 7 estrellas)
Letras (de E a A)
Clases (de la cuarta a la primera)
Diamantes y "World Tourism".Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera"para definir al colectivo, su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.

En los últimos añosestán apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.
A continuación se amplia la categoría para los hoteles

Clasificación: En México se aplica la graduación de 5 estrellas similar a la europea, con la categoría extra de Gran Turismo.

El criterio deestas seis diferentes clasificaciones es el siguiente:

Gran Turismo: Los hoteles deben de cumplir 108 requisitos, entre ellos tener aire condicionado, antena parabólica y habitaciones con un mínimo de 32 m². También debe de tener una zona comercial y instalaciones adicionales de calidad.
5 estrellas: Los hoteles deben de cumplir entre 96 y 101 requisitos, entre ellos ofrecer servicio dehabitación durante 16 horas al día, y tener un mínimo de 28 m². por habitación. También debe de tener restaurante, cafetería, sala de fiestas, zonas comerciales, buena higiene y seguridad.
4 estrellas: Los hoteles deben de cumplir entre 71 y 76 requisitos, entre ellos tener un mobiliario adecuado, habitaciones con un mínimo de 25 m². alguna zona comercial y un buen nivel de mantenimiento.
3 estrellas:Los hoteles deben de cumplir entre 47 y 52 requisitos, entre ellos tener un mobiliario adecuado, habitaciones con un mínimo de 21.5 m²., restaurante, cafetería, ventilador en los techos y algunos servicios complementarios.
2 estrellas: Los hoteles deben de cumplir entre 33 y 37 requisitos, entre ellos tener un mobiliario adecuado, habitaciones con un mínimo de 19 m². Deben de cumplir con elestándar de higiene y seguridad.
1 estrella: Los hoteles deben de cumplir entre 24 y 27 requisitos, entre ellos tener un mobiliario adecuado, habitaciones con un mínimo de 15 m². Deben de cumplir con el estándar de comodidad de los clientes.
¿Qué es Star´s & Diamond´s?

Es el programa internacional más importante a través del cual los establecimientos de hospedaje...
tracking img