How business schools lost their way

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
How Business Schools Lost Their Way
Warren G. Bennis y James O'Toole
Harvard Business Review, mayo 2005

Demasiado concentradas en la investigación científica, las escuelas de negocios están contratando profesores con experiencia muy limitada en el mundo real y graduando estudiantes que no están bien equipados para tratar con problemas complejos y no cuantificables.

Actualmente los programas deMBA se enfrentan a fuertes críticas por haber fracasado en la enseñanza de herramientas útiles, en la preparación de líderes, en enseñar normas de conducta ética y en proporcionar buenos puestos a los graduados. Henry Mintzberg, profesor de McGill University dice que la causa de estas fallas se encuentra en la poca relevancia de los planes de estudio de los MBA; sin embargo los autores indican queel plan de estudios es el efecto y no la causa de la decadencia de las escuelas modernas de negocios.
Durante las últimas décadas muchas escuelas de negocios han ido adoptando un modelo académico de excelencia que ha resultado inapropiado y destructivo. En vez de medirse según la competencia mostrada por sus graduados o por el entendimiento que sus profesores tienen sobre los impulsores deldesempeño en los negocios, sólo se han medido por el rigor de su investigación científica.
Este modelo científico parte del supuesto de que la administración de negocios es una disciplina académica como la química o la geología, cuando en realidad, es una profesión parecida a la medicina o el derecho, que tiene que nutrirse de muchas otras disciplinas como las matemáticas, la economía, la filosofía, lapsicología y la sociología. La distinción entre una profesión y una disciplina académica es crucial, de ahí que las reformas curriculares deben partir de los requisitos y necesidades de una profesión.
La mayoría de las escuelas de negocios tienen una doble misión: educar para la práctica y crear conocimiento mediante la investigación. Históricamente se ha prestado más atención al primer objetivo.En la primera mitad del siglo XX la mayoría de profesores eran jóvenes que contaban historias de guerra, conocedores del tema del petróleo y apuntadores prácticos. En 1959 un reporte de las fundaciones Ford y Carnegie sobre el lamentable estado de la investigación y la teoría en las escuelas de negocios, recomendó darles bases académicas y apoyo económico para lograr este objetivo. Hacia finalesdel siglo XX casi todas las escuelas de negocios ofrecían planes de estudio de distinción académica. Pero con el paso del tiempo, el foco cambió y ahora el objetivo es realizar investigación científica. Los autores creen que es necesario mantener un balance entre rigor científico y relevancia práctica.

El modelo científico
Las escuelas de negocios han implantado un modelo científico semejante alde la física o la economía donde la única responsabilidad de los investigadores consiste en atender a su disciplina, sin obligación alguna de formar para la práctica. Algo que no ocurre en las escuelas de leyes y medicina donde la investigación debe tener una orientación práctica.
Los autores creen que las escuelas de negocios han adoptado este modelo científico porque satisface el ego delprofesorado y hace las cosas más fáciles: aunque exige habilidades en estadística y diseño experimental, requiere poca comprensión de los factores sociales y humanos, y mínimo tiempo descubriendo los problemas reales que enfrentan los gerentes.
Teniendo en cuenta que los juicios en la actividad empresarial se realizan con datos confusos, incompletos, e incoherentes, un tratamiento exclusivamenteestadístico puede obscurecer más que iluminar la actividad empresarial.
Otra consecuencia de este modelo científico es que la evaluación de los profesores depende del número de artículos que publiquen en revistas de prestigio. Algunos de estos artículos son muy buenos, pero son pocos.
La mayoría de situaciones a la que se enfrentan los líderes empresariales son cuestiones de juicio. Lo que para un...
tracking img