Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL, NOS COMPETE A TODOS
DIANA ORDOÑEZ
FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Existen temas de los que la sociedad no quisiera hablar y sin embargo cuando se tocan éstos, la opinión pública se manifiesta, la sociedad desde sus diferentes instancias se da golpes de pecho, dura unos días el escándalo y luego de un tiempo todo el mundo seolvida de lo sucedido y se sigue como si nada.

Entre estos temas se encuentra el del maltrato infantil que preocupa a toda la sociedad, pero que han sido pocos los avances que se tienen a pesar del daño irreparable que se ocasiona en estos pequeños y pequeñas.

Decimos y entendemos que los niños y niñas son el futuro de la sociedad, pero como adultos no buscamos efectivamente la protección de laniñez y sí se está construyendo en muchas ocasiones el futuro, sobre la base del sufrimiento de los más indefensos. Mirar al futuro, requiere una mirada del pasado, por esto realizaremos un recorrido histórico que nos permita elaborar una radiografía de la sociedad.

La tesis del presente escrito intenta probar que el maltrato infantil es el resultado de una sociedad violenta que lo promueve yaprueba.

El fenómeno del maltrato se ha presentado en diversas formas y en todas las culturas a través de todos los tiempos. La aprobación de estas prácticas por parte de los miembros de la sociedad ha impedido el desarrollo adecuado del menor. A continuación presentaré un corto recorrido del maltrato a través del tiempo.

En civilizaciones antiguas como Grecia, Roma, China o India, era unapráctica aceptable la de matar a todos los niños nacidos débiles, prematuros, deformes, o con retraso mental, pues se creía que eran individuos incompetentes para la sociedad. En América, la cultura azteca sacrificaba niños en sus templos. Pasando a la Biblia recordemos que Herodes, dio la orden para el sacrificio de los inocentes, matando cientos de niños para evitar que se cumpliera la profecía dela venida del Mesías.

No se escapa la literatura infantil de mostrar la crueldad de los adultos sobre los niños. Pulgarcito o Caperucita Roja son cuentos de abuso sexual. El lobo y las siete cabritas, muestra el perfil del abusador, quien hábilmente se disfraza para engañar al débil, además que se ve la compulsión a la repetición del abusador, quien puede victimizar a muchos niños a lo largo desu vida, generalmente en la mayor impunidad. (Cuadros.2006)

En Europa hacia el siglo XVII se calcula que la quinta parte de los niños recién nacidos eran abandonados por sus padres, luego durante la revolución industrial se observa la explotación de la mano de obra infantil en fábricas y minas de carbón.

Pasando a Estados Unidos está el caso de Mary Ellen Wilson, quien nació en Nueva Yorken 1866. Vivía con una mujer, quien abusaba física y emocionalmente de ella. La golpeaba y hería con tijeras y la ataba a una cama, presentando signos de desnutrición severa y de negligencia. Se trató de defender a la niña pero no había legislación que la protegiera efectivamente, por lo cual fue necesario acudir a la Asociación Americana para la protección y defensa de los animales ya que estosse encontraban legalmente protegidos contra los tipos de agresión que recibía Mary Ellen, Tocó incluirla en el reino animal, y para ganar la querella, se alegó que se estaba cometiendo “crueldad contra alguien que es la representante del Rey de los animales” preservándose finalmente su vida. (Pérez, 2009).

Desde la medicina, la primera observación de maltrato infantil fue la descripción enParís hacia 1868 de 32 autopsias por parte de Ambrosio Tardieu, de niños golpeados o quemados hasta producirles la muerte. Luego al final de la Segunda Guerra Mundial, médicos alemanes fueron condenados por haber realizado experimentos en niños con retardo mental. Hacia 1946 el radiólogo estadounidense J. Caffey dio a conocer 6 casos de niños con fracturas de lo que hoy se conoce como síndrome...
tracking img