Hp - ux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Operativo HP-UX
(UNIX de Hewlett-Packard)
Cesar Augusto Giraldo Naranjo
Universidad del Quindío
Armenia, Quindío
cesargiraldo1108@hotmail.com

Abstract— En este documento se habla acerca del sistema operativo HP-UX para exponer generalidades y aspectos determinantes sobre este sistema operativo en desarrollo, con el fin de profundizar y difundir información en busca de nuevastecnologías que van a la vanguardia de las contantes exigencias a nivel corporativo en la actualidad.

INTRODUCCION
Actualmente existen muchas alternativas en el mercado a la hora de elegir un sistema operativo para nuestras computadoras, pero realmente cual es la elección adecuada, cuál de todos se adapta mas a nuestras necesidades de rendimiento, desempeño, seguridad, calidad y economía. Muchosproductos de software compiten por ser los mejores en este campo, todos poseen ventajas y desventajas, unos más que otros por supuesto, dependiendo del área a la que apliquen y las necesidades del usuario final. En este caso analizaremos un sistema operativo aun en proceso de desarrollo, pero que aun así es considerado por muchos como un sistema muy seguro y estable.
HP – UX
El progresivo avancetecnológico de los sistemas computacionales e informáticos ha hecho que muchas empresas, entre ellas Hewlett Packard, se interesen por desarrollar sistemas operativos que compitan con los demás ofreciendo mejores estructuras, servicios más efectivos y seguros manteniendo la calidad del software.
¿Qué es HP-UX?
HP-UX es un sistema operativo basado en UNIX, Fig.1, pero desarrollado por la empresade tecnologías computacionales Hewlett Packard. Tuvo sus inicios en el año 1983 y desde allí ha sufrido de una constante evolución en su estructura y diseño hasta llegar hoy a ser considerado uno de los sistemas operativos aun en desarrollo más confiables, potente y estable frente a altas cargas de trabajo.

Fig. 1 Familias de UNIX [3]
¿Qué Tipo de Sistema es Exactamente?
HP-UX es un sistemaoperativo multiusuario, es decir, el sistema puede utilizarlo más de una persona a la vez. Para evitar que los usuarios interfieran en el trabajo de los demás, la mayoría de ellos no puede realizar cambios en determinadas partes del sistema operativo. Por este motivo, tiene que haber por lo menos una persona que tenga capacidad para cambiar el sistema. En general, dicha persona recibe el nombre de“súper usuario”, “usuario root” o administrador del sistema.
¿Cuáles son sus Aspectos más Relevantes?
HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial queincluyen planificaciones de tiempo real.
Durante los últimos años Hewlett-Packard, como muchos otros fabricantes, parece haberse interesado bastante por la seguridad en general, y en concreto por los sistemas de protección para sus plataformas; prueba de ello es la gama de productos relacionados con este campo desarrollados para HP-UX, como el sistema de detección de intrusos IDS/9000 para HP-UX 11.xcorriendo sobre máquinas HP-9000 o la utilidad Security Patch Check, similar al PatchDiag de Sun Microsystems. También es importante destacar las grandes mejoras en cuanto a seguridad del sistema se refiere entre HP-UX 9.x, HP-UX 10.x y muy especialmente HP-UX 11.x.

¿Cómo es la Interacción entre el S.O y el Usuario?
HP-UX posee dos formas de interacción con sus usuarios, una de ellas esmediante una interface gráfica de usuario llamada Common Desktop Environment (CDE) de HP, en la que se elementos gráficos como iconos, paneles, punteros, etc. La otra forma de interacción con los usuarios es mediante una interfaz de líneas de comandos, en donde el usuario introduce comandos sencillos en una ventana de texto.
El HP Common Desktop Environment es un eficaz entorno gráfico que ofrece...
tracking img