Hseq

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Notas Técnicas de Prevención

769

Ropa de protección: Requisitos generales
Protective clothing: General requirements Vêtements de protection.Exigences générales

Redactora: Pilar Cáceres Armendáriz
Lda. en Ciencias Físicas CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN

La presente NTP es la base para una serie de notas técnicasrelativas a los distintos tipos de ropa de protección existentes en el mercado, diseñadas y fabricadas para ofrecer una barrera contra diversos riesgos. En ella se analizan los requisitos generales que debe cumplir toda ropa de protección independientemente del riesgo específico contra el que proteja.
Observaciones Los proyectos de norma han dejado de serlo:UNE-EN 1149-5:2008 y UNE-EN 15614:2007Vigencia VÁLIDA

Actualizada por NTP

1. INTRODUCCIÓN
Si la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, obligada por la Ley 31/1995, muestra que el trabajador está expuesto a un riesgo potencial de que su cuerpo resulte dañado y que no puede ser eliminado mediante controles técnicos u organizativos, el empresario deberá asegurar que los trabajadores lleven la adecuada protección. Entre losposibles daños que pueden existir se encuentran los que tienen lugar como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos y contacto con agentes biológicos. La protección del cuerpo (tronco, brazos y piernas) suele realizarse mediante pantalones, camisas o cazadoras, monos con o sin capucha, mandiles, polainas o cualquierprenda que cubra el cuerpo o parte del cuerpo con el propósito de proporcionar protección frente a un riesgo específico. En general, a estas prendas se las denomina ropa de protección. La ropa debe seleccionarse basándose en la evaluación de riesgos, lo que implica la identificación de los peligros y la determinación del riesgo por exposición a esos peligros. En base a dicha evaluación sedeterminan las propiedades relevantes y niveles de prestación requeridos. Existen muchos tipos de ropa de protección disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use la prenda específicamente diseñada para los riesgos y tareas correspondientes a su puesto de trabajo ya que una prenda diseñada para una función concreta puede no ser adecuada, y noproteger, para otra situación parecida, pero no igual. Además, dicha ropa de protección, de acuerdo al Real Decreto 773/1997, deberá estar certificada según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992. El Real Decreto 1407/1992 establece que los Equipos de Protección Individual pueden clasificarse en tres categorías, I, II y III, en función del riesgo frente al que protejan. En las trescategorías podemos encontrar ropa de protección. A continuación se enumeran algunos ejemplos dentro de las distintas categorías.

Categoría I: ropa contra los efectos atmosféricos que no sean excepcionales ni extremos, delantales de protección térmica para temperaturas inferiores a los 50ºC y ropa de protección frente a soluciones diluidas de detergentes. Categoría II: ropa mecánica, contra el calor y elfuego para trabajadores industriales, de protección frente a motosierras, contra el frío, de soldadores y de señalización de alta visibilidad. Categoría III: ropa de protección química, de protección frente al frío para temperaturas por debajo de –50ºC, y de bomberos. Es importante señalar que los uniformes y demás prendas de trabajo no son ropa de protección personal sino únicamente un medio deidentificar al personal o de resguardar su ropa personal, y por tanto no son objeto de certificación de acuerdo al Real Decreto 1407/1992.

2. MATERIALES Y PROTECCIÓN
La ropa de protección puede fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección. Entre los distintos materiales disponibles se encuentran, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hseq
  • HSEQ
  • Hseq
  • HSEQ
  • Hseq
  • Hseq
  • hseq
  • Hseq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS