Hta-fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL
Es considerada una epidemia Afecta prácticamente a todos los sistemas del organismo
Cuando uno va a definir cuales son las cifras normales de la hipertensión arterial tiene q referisise obligatoriamente a las cuales son las normas internacionales, para considerar si un paciente tiene la presión arterial alta, se consideran como pacientes:-------------------------------------------------
Normas del VII Reporte del Comité Conjunto Nacional sobre la Prevención, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial:
-------------------------------------------------
CIFRAS DE PRESION ARTERIAL
-------------------------------------------------
Prehipertensos: PAS=130-139 y PAD=81-89
-------------------------------------------------
HTA tipo1: PAS=140-159 yPAD=90-99
-------------------------------------------------
HTA tipo 2: PAS≥160 y PAD≥100
Esto es importante manejarlo porque con mucha frecuencia uno se encuentra médicos que ven un paciente que tiene 140/90 y dicen q esta perfecto, no tiene ningún problema, pero si hay porque el paciente tiene hipertensión arterial, debida a que estas cifras se han ido adecuando a lo largo de los añosindependientemente de las complicaciones sistémicas que se han visto asociadas a las cifras de hipertensión arterial. Se ha visto que con una presión de 140/90 se van produciendo muchos cambios endoteliales y alteraciones de tipo aterogenica que perturban la salud del individuo por lo tanto 140/90 ES HIPERTENSION ARTERIAL.
No siempre el paciente hipertenso tipo uno se convierte en dos y no siempre el dospasó por uno, muchas veces el paciente hipertenso comienza como dos
La hipertensión arterial es responsable de un 6% de la mortalidad a nivel mundial y afecta a más del 50% de los pacientes de 60 años y a más del 75% de los pacientes mayores de 70 años. Los factores ambientales son importantes debido a que un 60% de los hipertensos tienen un 20% de sobrepeso. Se ha visto en muchas ocasionescuando se hace bajar mucho de peso a un hipertenso que normalizan las cifras de hipertensión arterial e incluso sometiendo al paciente a cirugía variatica se observa la normalización de la presión arterial e incluso se le quitan los hipertensión..
Se ha relacionado las cifras de presión arterial con la ingesta excesiva de cloruro de sodio (ClNa) y se ha observado que hay probabilidad de tenerhipertensión arterial de 3 o 4 veces mayor en aquellos sujetos que tienen antecedentes familiares con hipertensión arterial.
Estudios en gemelos demuestran que se heredan un 60% para los hombres
30 o 40% en mujeres
Esta es una patología que tiene un fuerte componente genético y componentesambientales debido a que las características de la enfermedad pueden agravar con la ingesta de cloruro de sodio y con el sobrepeso
Cuando se hacen estudios genéticos de población con hipertensión arterial de tipo esencial que es aquella hipertensión que nosotros encontramos cuando no hay otras alteraciones somáticas que las pueden estar produciendo, tenemos que estos pacientes con hipertensiónarterial esencial no tienen q ver con un gen determinado, sino que es una herencia de tipo poligénica y que la hipertensión aumenta con la edad.
OJO LO SIGUENTE ES PREGUNTA DE EXAMEN
Hay variantes genéticas importantes como las de los canales ENaC en la subunidad β que se acompaña de una mayor retención de sodio y con valores bajos de aldosterona teniendo una incidencia de 16 % mayor en hipertensosde la raza negra. Tambien hay un alelo T825 de la subunidad β3 de la Proteína G que produce un incremento del riesgo de HTA tres veces más alto que los no portadores, tanto para los homocigóticos como para los heterocigóticos. Esta variante tiene una incidencia de hasta 44-50 % en pacientes de raza negra.
Al ver la prevalencia de hipertensión arterial en adultos por edad y sexo, tenemos que:...
tracking img