huaquechula

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El municipio de Huaquechula ha adquirido relevancia en el ámbito cultural y turístico debido a la celebración del Día de Muertos, ya que año con año se erigen altares monumentales que llegan a medirhasta tres metros de altura.



Con los altares monumentales de Huaquechula se celebra el retorno transitorio a la tierra de quienes fallecieron en el transcurso del año.



por Karla RamírezRoldán

Fotografías: Archivo



En la actualidad, México tiene múltiples maneras de celebrar y recordar a sus difuntos, tal es el caso de Huaquechula, municipio que se distingue por su peculiarculto al Día de Muertos, debido a que los familiares de quienes fallecieron durante el año elaboran los altares monumentales, los cuales son admirados por miles de visitantes, quienes quedanmaravillados con estas ofrendas en las que se invierten hasta 70 mil pesos.

El deseo de realizar año con año estas ofrendas es adorar a los difuntos y "convivir" con las almas que regresan del más allápara estar junto con sus seres queridos en esta época de Todos Santos.

La notoriedad de estas ofrendas radica en que cada familia llega a gastar en su elaboración de 20 mil hasta 70 mil pesos, aunquedepende de sus posibilidades económicas. Y es que cabe resaltar que los habitantes también preparan alimentos y bebidas para recibir a los visitantes que se dan cita cada año.

En entrevista con ElSol de Puebla, Antonino Soriano Soriano, director de cultura del municipio de Huaquechula comentó que los altares llegan a alcanzar hasta tres metros de altura, sin embargo depende del tamaño de lasviviendas, y que constan de tres niveles, el primero representa el mundo terrenal, el segundo nivel es la unión del cielo con la tierra o lo humano con lo divino, y el tercero simboliza el paso alcielo.

"En el primer nivel se coloca la fruta, la comida y las bebidas que le gustaban al difunto, el segundo se distingue porque se coloca la imagen de un santo, que por lo regular es el santo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaquechula
  • Huaquechula Dia De Muetos
  • Altar de dia de muertos en huaquechula
  • Huaquechula, puebla
  • Análisis del municipio de Huaquechula, Puebla
  • Día de muertos y ofrendas en huaquechula puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS