huarangal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INSTITUTO DE ENERGIA NUCLEAR

LA ENERGIA NUCLEAR

La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctricaen las centrales nucleares,aunque se puede utilizar en muchas otras aplicaciones.

La mayor parte de la energía nuclear se utiliza para creaelectricidad. En primer lugar, el uranio debe ser almacenado y separado en dos elementos distintos utilizando el proceso de enriquecimiento. Entonces, los elementos pasan por un proceso de fisión en cadena que divide el átomo en dos. La energía calorífica de la fisión hierve el agua ycrea vapor de alta presión que propulsa una turbina conectada a un generador. El generador gira y crea la electricidad que puede ser utilizada.
Un pequeño porcentaje de la energía nuclear se utiliza para otras cosas distintas a la electricidad. Algunos barcos y submarinos son propulsados con energía nuclear para ayudarles en situaciones de guerra. Este porcentaje es pequeño y no es una opción quese vaya a explorar en el futuro. Algunos países utilizan la energía nuclear más que otros. En Francia, el 80% de la energía es nuclear, eliminando así la necesidad de tener una mayoría de fábricas que queman combustibles fósiles para las que tendrían que importar carbón u otros combustibles. Los Estados Unidos utilizan la energía nuclear para dar energía al 20% del país, pero en zonas comoConnecticut dependen de un mayor porcentaje. Por ejemplo la planta nuclear de Millstone en Waterford, Connecticut, proporciona al estado de Connecticut casi el 50% de la energía que necesita.

FINALIDAD DEL IPEN

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es una Institución Pública Descentralizada del Sector Energía y Minas con la misión fundamental de normar, promover, supervisar y desarrollarlas actividades aplicativas de la Energía Nuclear de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.
Dirige sus actividades de promoción e investigación aplicada a través de Proyectos de interés socioeconómico, en armonía con las necesidades del país, incentivando la participación del sector privado, mediante la transferencia de tecnología.
En el ámbito del control de la aplicaciónde las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes, el IPEN actúa como Autoridad Nacional, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Guías orientadas, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basadas en la Ley 28028 Ley de Regulación del uso de Fuentes de Radiación Ionizante  y su reglamento así como  en las recomendaciones delOrganismo Internacional de la Energía Atómica - OIEA.

Estas funciones son encargadas desde su creación, el 04 de Febrero de 1975 mediante Decreto Ley Nº 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas; también determinadas en su propia Ley Orgánica Decreto Ley Nº 21875 del 5 de Junio de 1977, sus modificatorias y por su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por. Decreto Supremo Nº062-2005-EM de fecha 16 de diciembre de 2005.

Adicionalmente al presupuesto anual de Tesoro Público para gastos corrientes y de inversión, el IPEN cuenta con el aporte de la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y así el Plan de Desarrollo Nuclear recibe un significativo apoyo mediante la ejecución de proyectos que permiten la capacitación de personal en formacientífico- técnica y la recepción de equipos, materiales y visita de expertos.
El Centro Nuclear OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA (RACSO), fue inaugurado en 1989 y comprende las siguientes instalaciones:
Reactor RP-10
Laboratorios de Ciencias
Planta de Producción de Radioisótopos (PPR)
Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD)
Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro nuclear de huarangal
  • Centro nuclear “EL HUARANGAL"
  • Los Secretos de Huarangal
  • GEOLOGIA DE HUARANGAL
  • Los secretos de huarangal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS