Mrae77

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO ROMANO: Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinosy los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
OBJETO D R: es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados yestudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una delas fuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.
IMPORTANCIA DR: La importancia del derecho romano para el mundo actuar no consiste solo en haber sidopor un momento la fuente u origen del derecho: ese valor fue solo pasajero. Su autoridad reside en la profunda revolución interna, en la transformación completa que ha hecho sufrir a todo nuestropensamiento jurídico, y en haber llegado a hacer con el cristianismo, un elemento de la civilización moderna.
MONOGRAFIAS.CO,INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO
COMPILACION DE JUSTINIANO: Es la unión decuatro partes: Codex, Digesto, las instituciones y el codex rpepetitae praelectionis.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
El Digesto: Es la recopilación de ius, sobre todo la clásica. Va precedido por tresconstituciones:- Constitución Tanta.- Constitución deo auctore.- Constitución Omnes rei publicace.
Las instituciones: Se elaboraron contemporáneamente al Digesto. Iban precedidas por la constituciónimperatoria maiestatem. Se publicaron en el 533. Se dividen en 4 libros y se trata de una obra de enseñaza basada en las instituciones de Gayo.
Codex repetitae praelectionis: Se publicó en el 534precedido por la constitución cordinobis. Es una nueva edición del codex primitivo del año 528 que se hizo necesaria para ponerlo en armonía con el digesto. Fue realizado por Trigoniano, Doroteo y tres...
tracking img