Huasipungo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Comentario de Texto
El texto pertenece al género narrativo. Es un fragmento de que forma parte de la novela Huasipungo, escrita por Jorge Icaza. Huasipungo, es una novela indigenista, la cualcritica el grado de discriminación que los indios ecuatorianos sufrían en los años 1900- 1930. El autor de la novela formo parte de los escritores de la generación del 30, la cual involucraba unanarrativa innovadora y realista. La temática frecuentemente usada por escritores de esta generación recalcaba la vida injusta en la sociedad ecuatoriana, la inequidad de las riquezas , y cabe recalcar quelas obras se centran en los personajes marginados de la sociedad. En el fragmento, la idea del realismo social es notoria ya que se describe explícitamente lo que experimenta el personaje sinidealizarlo .El tipo de narrador en este texto se clasifica como narrador omnisciente, el cual en este caso se mezcla con los diálogos internos del personaje para guiar al lector y evitar que se confunda conlas múltiples ideas que él tiene en el fragmento. El fragmento se focaliza del punto de vista de Andrés Chiliquinga, el representante de la voz indígena en la novela .Esta focalización internarecrea los sentimientos del personaje protagonista al ser puesto en una situación en la cual él no tiene control.
Andrés empieza tener conflictos internos , los cuales no puede resolver debido a sunublada visión de la realidad y su gran sentimiento de inferioridad. Al no tener a su Cunshi, el indio siente que todo está en su contra, y aunque trate de resolverlo y hablar sobre ello sabe que hayautoridades encima de su posición social no responderán a sus inquietudes. En este fragmento se demuestra la impotencia de Andrés ante la omnipotencia de sus patrones.
En primera instancia, elconflicto de Andrés consigo mismo y sus alrededores comienza con la ausencia injustificada de su Cunshi. En el momento de su desesperación, Andrés trata de averiguar las razones que justifiquen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS