Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Característica político social de la novela Huasipungo
El esquema tradicional de la novela Huasipungo lo podemos encontrar en dos tres clases sociales bien determinadas:
Clase alta: Estabaconformada por una trilogía explotadora integrada por; don Alfonso Pereira quien era el latifundista (patrón) y los hermanos Ruata, también estaba la autoridad (jefe político, juez, comisario policial), Mr.Chapy, el gringo dueño del capital y el cura, quienes poseían buena ropa, tenían comida, eran los explotadores, y tenían el poder sobre los indios. Además gozaban de un estatus social alto.
Clasebaja: el capataz (mediador despiadado o brazo ejecutor de las injusticias ordenadas por el latifundista patrón).
Esclavos: el indio, bondadoso y sojuzgado, servil a la fuerza de explotación.
Losgringos (Mr. Chapy) ingresaron a nuestro país con el ánimo de arrasar con nuestras riqueza naturales, bosques y el petróleo, quienes compraban a los latifundistas (Sr. Alfonso Pereira) haciéndolospartícipes de la sociedad o empresa que realizaría la explotación de los bosques, ofreciéndoles como paga por su participación en la sociedad cuantiosas ganancias, ya que eran estos los dueños de las tierras yde la fuerza de producción (indios) a quienes explotarían con el fin de construir la carretera por donde sacarían la madera extraída de los bosques.
Antecedente histórico de la novela del HuasipungoEl antecedente histórico de la novela Huasipungo es la combinación del latifundio y el concertaje, en el latifundio, la corona les concedió el derecho de poseer las tierras a los colonos españolesresidentes en América colonial y el concertaje fue la posesión que hicieron efectiva los colonos sobre la fuerza de trabajo de los indios con el fin de explotarlos en la producción agrícola de sushaciendas o latifundio, dándoles como parte de pago un pedazo de tierra, que en esa época se llamaría concertaje y luego en el segundo mandato de García Moreno (tiempo en el que presumiblemente se...
tracking img