Huaxyacac en la epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
2.1.1 HUAXYACAC EN LA EPOCA PREHISPANICA
El nombre de la ciudad es proveniente de la palabra náhuatl Huaxyacac: Huāx significa “huaje”, yaca “nariz”, la letra C es un sufijo equivalente a tepec que tiene el significado de “lugar”, lo que nos da como resultado que el glifo “Huax yaca tepec” significa “en la punta de los huajes”, nombre obtenido gracias a la gran cantidad de arbolesde huaje (una especie de acacias) que existen en la región. (CECOAX.IPN.MX 2012)
El Valle de Oaxaca ha estado continuamente habitado desde hace más de 10,000 años y es considerado como una de las regiones clave de Mesoamérica que provoco la evolución cultural. El período prehispánico de Oaxaca se divide en cuatro etapas cronológicas principales (Winter, 1990):

1) La etapa lítica o de gruposnómadas. Se inicia con la llegada del hombre al área y el período de domesticación inicial de plantas. Va de 10,000 a.c a 1,500 años a. c.
2) La etapa aldeana. Se construían casas permanentes de postes y ramas en aldeas de 50 a 200 habitantes. Abarca de 1,500 a.c a 500 a. c.
3) La etapa de los centros urbanos. Se formaron los primeros grandes centros urbanos como Monte Albán, en los VallesCentrales. De 500 a. c., a 750 d.c.
4) Etapa de señoríos. De 750 d.c a 1521 d. c. etapa en la que se da la decadencia de Monte Albán y aparecen las ciudades-estado.
Para nuestro trabajo de investigación las dos últimas fases, pero sobre todo la última son de especial importancia porque expresan la formación cultural que los Españoles encontraron en el Valle de Oaxaca el siglo XVI.
El periodo de loscentros urbanos inicia con la aparición de las primeras ciudades con grandes edificios de piedra, el uso del calendario, la escritura, la diferencia de clases entre familias, la utilización de nuevos cultivos, el hecho de que se intensifica la agricultura y una jerarquía de tres o más tipos de asentamiento.
El ejemplo de éste periodo es Monte Albán, considerado como el antecedente histórico dela actual ciudad de Oaxaca. Esta ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los Teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano. (Balderas, 2000, pp. 12-13).
La ciudad fue abandonada por buena parte de su población entre el 500 y el 800 d.c. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica deMonte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. La fase o etapa de señoríos da comienzo con la decadencia de Monte Albán. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.
Estos fueron reinos independientes y autónomos que surgieron en Oaxaca después del abandonode Monte Albán. El modelo, se asemejó al modelo Mixteco, con muchas ciudades y pueblos estado, unidos en base a las alianzas que eran cambiantes y frecuentemente inestables. Esta serie de reinos autónomos en varias regiones, también estaban unidos con base en alianzas matrimoniales y políticas (Spores, 1974, pp. 302-305).
Para Chance (1993, p.38) a la caída de Monte Albán la población de losvalles centrales era de aproximadamente 350,000 habitantes y giraba alrededor de tres grupos étnicos: Zapotecos con 78% de la población; Mixtecos con entre 10 y 20% y Nahuas el resto.
Los relatos y crónicas del padre Gay (1881, p.55) mencionan que es hacia 1486 cuando el emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, Rey de loszapotecas de Zaachila durante el periodo que va de 1487 a 1523. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí construir sus viviendas, al pie de un cerro conocido por los indígenas como Dani nayaa Loani que significa “cerro de la bella vista”, cruzado por dos ríos, el Atoyac y el Jalatlaco, que hacían que sus tierras fueran muy fértiles....
tracking img