Huaycos

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación para el poder popular
Universidad bolivariana de Venezuela
Fundación misión sucre

Facilitador: Integrantes
Wilfredo Aular Guillermo Manuel Fernández C.I 19029992
José Manuel Moreno C.I 21066832
Oscar Torres C.I

Huaycos
Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro,piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.
Los desbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podría aplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la destrucciónviolenta aunque si inundan las casas arruinando la propiedad.
Medidas que se deben tomar antes, durante y después de un huayco

ANTES DE UN HUAYCO
No talando los árboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, para contribuir a afirmar el suelo.
En general es preferible evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en losantiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces.
Debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un río o laguna, previniendo su desborde.
Lo mejor es tener un plan de acción, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fín.
Es bueno tener acopiados víveres y agua a fín de poder subsistir si es que secortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera.
Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuación que involucre a toda la población,

DURANTE UN HUAYCO
Los huaycos se anuncian con un ruido fuerte que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo paraactuar, hay que dar la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanas, etc) e inmediatamente coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres),
Proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.

DESPUÉSDE UN HUAYCO
Si las casas están o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podrían desplomarse con suma facilidad.
Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen, como medida de precaución adicional.
Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedandifundir mediante la radio.
Ayudar a animar a las personas, y no es mala idea entretener a los niños menores. Se debe cooperar entre todos para lograr la reconstrucción

Los Derrumbes

Los derrumbes ocurren cuando rocas, tierra y otros elementos bajan por una ladera. Pueden ser pequeños o grandes y moverse a muy baja o muy alta velocidad. Los derrumbes se activan por tormentas, fuegos omodificaciones que el ser humano efectúa en el terreno. También pueden producirse como resultados de terremotos o erupciones volcánicas.

Los derrumbes normalmente se presentan sin aviso. La fuerza de las rocas, tierra y otros elementos bajando puede destruir todo a su paso, y cortar tendidos eléctricos, de gas, agua y alcantarillado.

Medidas que se deben tomar antes, durante y después de underrumbe

¿Qué hacer antes...?

Haga planes de evacuación. Tenga al menos dos rutas de evacuación, dado que los caminos pueden estar cerrados o bloqueados.

Si su hogar está en una zona con posibilidad de derrumbes, consulte a un especialista sobre las medidas preventivas que puede tomar.

Plante vegetación baja en laderas y construya muros de retención. En zona de aluviones, póngase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huayco
  • HUAYCOS
  • El huayco
  • Huaycos
  • huaycos
  • Huayco Social
  • Arqueologia de Huaycan
  • Prevencion Ante Huaycos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS