Huaycos

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormessepultamientos a su paso.
Su orígen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.
Losdesbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podría aplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirsesobre tierra llana no producen la gran destrucción violenta que ocasionan los huaycos.
QUE HACER ANTES DE UN HUAYCO
Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. Generalmente se producen porexceso de lluvias pero no se deben descartar los accidentes, como ya mencionamos. La prevención en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del uso racional del suelo: evitando elsobre pastoreo, cultivando apropiadamente y no haciendo uso de los surcos según las pendientes (sino más bien "a nivel", es decir siguiendo el contorno), no talando los árboles de las laderas sino por elcontrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, a par de contribuir a afirmar el suelo.

-----------------------
QUE HACER DURANTE UN HUAYCO

Los huaycos se anuncian con unruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, da la voz de alarma(si es posible con una sirena, bocina, tocando campanees, etc.) y procede a coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres) proteger las puertas de las casas con sacos de arena ysalir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.
QUE HACER DESPUÉS DE UN HUAYCO
Si las casas están o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huayco
  • HUAYCOS
  • El huayco
  • huaycos
  • Huayco Social
  • Arqueologia de Huaycan
  • Prevencion Ante Huaycos
  • Datos Huaycan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS