Huaytapallana al dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nevado Huaytapallana en proceso de desaparición por efecto del calentamiento global.
El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña hadisminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.
Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “Elimpacto puede ser bastante dramático”, subrayó.
El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.

Se corre peligro de aumentarla desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los cerros de Huancayo se comienza un proceso de reforestación en por lo menos 200.000 hectáreas, con lo cual se dejarían de erosionar los suelos y se generaría un empleo directo por hectárea en época de siembra y cosecha.
Ante esta situación el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACH)emprendió en el 2008 un proyecto de recuperacion y proteccion de los nevados del Huaytapallana.
Consiste en la reforestacion de la subcuenca del rìo Sullcas a fin de reducir los efectos del cambio climático que causan la desaparición de los glaciares.
Takahashi sostiene que además de campañas como las emprendidas por el PRONAMACH, las autoridades adopten politicas o medidas que involucren a lapoblación en general en el cuidado de los recursos hidricos y naturales. Además consideró urgente que se hagan mayores estudios científicos.

Por otro lado, La deglaciación que afecta al nevado Huaytapallana (Junín) constituye un tema que preocupa a las autoridades de Huancayo, debido a que las lagunas ubicadas en las faldas de éste proveen agua para el consumo de la población.
Actualmente, elabastecimiento de agua potable en Huancayo está supeditado a las lluvias। Cuando existen veranillos y las lluvias se retrasan, las reservas naturales existentes en la parte alta de la cuenca del Shullcas disminuyen notablemente.
El agua para la creciente población de la zona cada vez son más escasas। En los últimos años los veranillos en época de lluvia provocaron la disminución del recurso hídrico en laslagunas, sobre todo en la de Huacracocha que no tiene nevados a su alrededor.
Inspecciones realizadas por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determinaron que la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cúbicos de agua, sólo concentra 294 mil metros cúbicos।
A su vez, la laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metroscúbicos de agua, sólo almacena 188 mil metros cúbicos। La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cúbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cúbicos.
Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo muchas veces el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedió por los efectos del cambio climático global।
El gerente deSedam-Huancayo, Guillermo Martínez, refirió que "podemos ver que la parte inferior del nevado es de color diferente, una nevada más oscura y la otra media celeste, esto significa que hace poco hubo un desprendimiento que no está cerca de la laguna, por lo que la infiltración del agua no está cayendo a la laguna, se está yendo a otro lugar"।
Precisó que en el caso de la laguna Lasuntay, ésta se...
tracking img