Hueco popliteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueco Popliteo

Hueco poplíteo es una depresión más o menos romboidal de eje mayor vertical, localizada en la región de las piernas animales, que se aprecia en la parte posterior de la rodilla,especialmente cuando la pierna está en flexión o semiflexión.

Limites Del hueco

El hueco poplíteo está limitado por seis paredes, musculares y aponeuróticas fundamentalmente:
Paredsúperoexterna: el músculo bíceps crural.
Pared súperointerna: los músculos semimembranoso, semitendinoso, recto interno y sartorio.
Pared ínferoexterna: el gemelo externo.
Pared ínferointerna: el gemelointerno.
Pared anterior: el fémur y el músculo poplíteo.
Pared posterior: la aponeurosis del región poplítea, y tegumentos.

Contenido del hueco

De afuera hacia adentro encontramos: al Nervio ciáticomayor ubicado al nivel del ángulo superior del hueco poplíteo, se bifurca en sus ramos terminales: el Nervio ciático poplíteo interno o Nervio tibial y el Nervio ciático poplíteo externo o nervioperoneo común. La Vena poplítea ocupa el plano medio, entre la arteria y el nervio de la región. A nivel de la interlinea articular recibe a la vena safena externa; esta última corre por el piso delhueco poplíteo, y antes de desembocar en la vena poplítea cruza al lado interno del Nervio ciático popliteo interno. En el plano más profundo encontramos a la Arteria poplítea ( cabe destacar que seconvierte en arteria poplítea cuando atraviesa el anillo del tercer aductor o hiato femoral, destacando que anteriormente, le correspondía el nombre de arteria femoral ), apoyada sobre el esqueleto,desciende oblicuamente hacia afuera, hasta que llega al anillo del sóleo, aquí termina dividiéndose, en el Tronco tibioperoneo y en la Arteria tibial anterior.

Importancia del hueco

Es flexor yrotador de la pierna , la funcion principal de los musculos a su alrededor es enderezar la cadera y doblar la rodilla.

Musculos que se encuentran alrededor de hueco popliteo

*Semimembranoso...
tracking img