Huecograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUECOGRABADO SISTEMA DE IMPRESIÓN ROTOGRABADO/HUECOGRABADO El huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló las técnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de losácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas de semitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX. Es un proceso de impresión directo, con un cilindro grabado bajorrelieve (huecograbado). Es el sistema de impresión de más alta perfección, fino registro, gran velocidad, y el que acepta la trama máscerrada (300 lpi) permitiendo una definición de la imagen hasta hoy insuperable. Tiene costos muy elevados porque hay que grabar sus cilindros impresores, uno por cada color. Es el sistema de impresión más simple. Funciona por pequeñas incisiones en los cilindros llamados alveolos o celdillas en las que se deposita la tinta. El cilindro grabado gira en un tintero (cubeta que contiene la tinta líquida),mientras que una cuchilla de acero (cuchilla doctor blade) remueve todo el exceso de la superficie dejándola solamente en el interior de los alveolos. Acto seguido un cilindro de presión mantiene la cinta del sustrato a imprimir, en contacto con la superficie del cilindro grabado y ya entintado, y de esa forma se produce la transferencia de la tinta que se encuentra en las celdillas, porcapilaridad y absorción de la misma hacia el sustrato. Luego la banda de material pasa por un sistema de secado fijándolas rápidamente para que puedan ingresar al siguiente modulo de color. Técnica de grabado Rotograbado convencional: .los alveolos estaban grabadosen su superficie en forma constante y profundidad variable (luces y sombras) y se empleaba para grabarlos, ácido percloruro de hierro, endiferentes graduaciones para lograr los diferentes tonos (profundidad de los alveolos). Rotograbado de autipía: tiene como característica los alveolos grabados con superficie variable y profundidad constante (trama AM) puntos más grandes o más pequeños Rotograbado de semiautotipia: se caracteriza por sus alveolos con superficie y profundidad variable. Rotograbado de electromecánico: posee las mismascaracterísticas que el semiautotípico pero no necesita del grabado químico (al acido). Los cilindros grabados se pueden pulir y regrabar nuevamente. El electromecánico emplea un cabezal con punta de diamante con forma piramidal que según penetre el cilindro dará la forma final al punto del alveolo requerido. Rotograbado de sistema láser: posee las mismas características que el electromecánicoreemplazando el cabezal con punta de diamante por el láser para el grabado del cilindro. Técnica de Impresión en Rotograbado
Está compuesta de una serie de módulos (grupos impresores) que caracterizan al equipo: pueden ser de 5, 6, 7, 8, 9 y 10 o más colores sucesivos en línea. El desarrollo del equipo es el siguiente:

Sistema de entintado: transporta la tinta desde la cubeta al tintero,manteniéndola en circulación constante para sostener una perfecta homogeneidad de la misma impidiendo la sedimentación. Cuchilla Doctor blade: remueve la tinta de la superficie del cilindro, dejándola solamente en el interior de los alveolos o celdillas grabados. Sistema de presión: presiona el soporte contra el cilindro grabado, para que ocurra la transferencia de tinta. Sistema de secado: acelera laevaporación del disolvente de las tintas, posibilitando un rápido secado. Sistema de alimentación: provee al equipo el sustrato (superficie a imprimir). Sistema de salida: corrige la alineación del material impreso y controla la tensión. Sistema de registro: controla el registro lateral y longitudinal en forma automática a través de células fotoeléctricas.

HUECOGRABADO Cómo funciona una rotativa de...
tracking img