Huehuetlatolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los huehuetlahtolli
En la tradición nahua, los huhuetlahtolli ("la antigua palabra") son discursos que los viejos decían a los jóvenes, los maestros a los estudiantes y los padres a los hijos,con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitían de generación en generación dentro de la cultura azteca. Los huehuetlahtolli contienen las normas de conducta, la visión moral y lascreencias de ese pueblo, así, su importancia radica tanto por su valor literario como por su valor histórico. Desde una perspectiva literaria, su carácter pedagógico define a estos textos comoretóricos: persuasión a través de un lenguaje poco común.
Los huehuetlahtolli también son conocidos como los Libros de Consejos, eran una colección de dichos, discursos y consejos, con éstos sepretendía establecer normas para toda ocasión; habían palabras para recibir al recién nacido y para despedir a los fallecidos, habían desde los modales de mesa hasta la forma de comportarse de lasmujeres.” (León Portilla, 34). También contienen invitaciones dirigidas a los hijos que lleguen a determinada edad.
En los huehuetlahtollis los padres recomendaban a sus hijos a sertrabajadores y humildes, y las madres recomendaban a sus hijas a ser limpias, a no maquillarse demasiado y a apoyar a sus maridos, sin importar si eran económicamente pobres, en la lógica comunitaria.Cualquiera pensaría que esas tradiciones son parte del pasado y que se conservan sólo como acervo histórico del México antiguo, pero no es así, en muchos pueblos indígenas y campesinos del Méxicoactual, sobreviven algunos de estos consejos que se han heredado de generación en generación y, aunque en muchos casos se dicen en español, guardan la esencia de la antigua palabra.
La traducciónal español de los 29 Huehuetlahtolli publicados en 1600, se puede consultar en: Huehuetlahtolli, testimonios de la antigua palabra, Miguel León-Portilla y Librado Silva Galeana, FCE, México, 1993.
tracking img