Los efectos de la globalizacion en el sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCES INTELECTUALES
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL SISTEMA INTERNACIONAL:
Consecuencias positivas y negativas de la transformación del sistema

INTRODUCCION
Con el término de la segunda guerra mundial, se configura un nuevo orden internacional. En este nuevo escenario, se materializa y concentra el poder de los vencedores en el conflicto bélico, especialmente de EEUU, y surgen nuevosactores: las organizaciones internacionales.
Estas ultimas adquieren gran importancia en el sistema internacional, a tal punto que, a pesar de estar constituidas por estados, actúan de forma relativamente independiente.
Con este panorama internacional, traemos a colación las teorías realistas, según las cuales, los estados buscan aumentar su poder y lo hacen sobre la base de sus intereses. Sinembargo, ya no se trata solo de los estados, sino que además, debemos incluir en este postulado, a las organizaciones internacionales, particularmente, gubernamentales. Si bien, estas actúan sobre la base de las decisiones adoptadas por los países que las componen, han adquirido cierta independencia en su accionar, ya sea aumentando su poder y actuando al margen de parte de sus miembros, o bien porque estos han actuado al margen de aquellas.
Pero el sistema internacional no se modifico solo por las alteraciones de sus miembros; existe otro factor determinante, la globalización. Este proceso favoreció la creación de organismos internacionales, ya que las relaciones interestatales se ampliaron y se hizo necesario contar con instituciones supranacionales que condujeran el proceso deintegración mundial. Sin embargo, la globalización ha servido como herramienta a los más poderosos para universalizar sus criterios y aumentar su poder. Si los realistas pensaban que los estados actuaban para concentrar la mayor cuota de poder en base a sus intereses, debemos ahora agregar que las potencias lo hacen por intermedio de organismos internaciones que dominan, extendiendo sus criterioseconómicos y políticos al resto del mundo, como si solo el modelo occidental-capitalista fuera perfecto.
Para estos actores la globalización es una maravilla. La reducción de las fronteras (no solo en un sentido material), permite universalizar su modelo y cultura. En esto los organismos internacionales son de gran ayuda. El FMI es experto en “aconsejar” a países criterios que solo conducen a laimplantación del sistema económico de libre mercado, sin considerar el efecto perverso de este modelo. No se trata de estar en contra del capitalismo, sino de reconocer sus defectos e intentar superar los estragos sociales que ocasiona. La globalización y sus efectos económicos, generan la concentración del poder en pocos, merman la soberanía estatal en favor de estas instituciones supranacionales yconceptos globales y obligan a los países subdesarrollados (o en vías de desarrollo, que suena mas bonito) a adoptar el sistema económico con sus amargos resultados.

GLOBALIZACION
Mucho se ha hablado de la globalización y existen múltiples formas de definirla. Por nuestra parte nos limitaremos a decir que se trata del libre transito de bienes, servicios, factores productivos, información, y, enmenor medida, personas. Es un proceso en virtud del cual se reducen las barreras y obstáculos para el intercambio mundial.
Como todo en la vida, tiene aspectos positivos y negativos. En las líneas siguientes nos centraremos, sobre todo, en los efectos nocivos que produce y que afectan el sistema internacional, especialmente a uno de sus actores: el estado-nación. Señalaremos como esas consecuenciasperniciosas generan la concentración del poder, y analizaremos brevemente, el rol de las organizaciones internacionales como nuevos protagonistas del escenario internacional.
Hasta hace pocos años, había gente que decía no creer en la globalización, la negaban y pretendían evitarla. Hoy, nadie pretende abstraer a nuestro país de este proceso, y menos no creer en ella; la globalización es un...
tracking img