Huelga bananera del 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente ensayo es sobre un acontecimiento de gran importancia en la historia de honduras la huelga del 54, repasamos las causas del estallido de la huelga deobreros-campesinos.
En el año 1954 se dio el movimiento laboral más importante de honduras ocurrio en el seno de la prisión verde título que dio el escritor Ramón Amaya Amador a las plantaciones bananeras. En estemovimiento huelguista se movilizaron aproximadamente 22 mil trabajadores ellos reclamaban: las deficientes condiciones de vida de los trabajadores, la explotación por causa de los excesivos trabajos sincondiciones de tiempo, y la participación de la empresa Tela Raíl Road Company en los aspectos políticos del país.

Huelga de Mayo – Julio de 1954

El enclave bananero llega aHonduras aproximadamente desde antes del siglo xx teniendo como presidente a Marco Aurelio Soto. Ya para 1902el banano representaba la mitad de la producción nacional, sus trabajadores vivían encondiciones infrahumanas, pero estos en 1916 1917 y 1920realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero todas en todas pedían mejores condiciones detrabajo y aumento de salario las respuestas gubernamentales y patronales fue de represión cárcel y exilio para los trabajadores. En mayo de 1954 sería la fecha histórica de un conjunto de huelgassimultaneas que paralizaron virtualmente todos los centros de producción capitalista en el país dichas huelgas tuvieron repercusiones en la vida política del país, en las huelgas participaron lostrabajadores de la tela R R Co. De la Estándar Fruit Company los mineros del Monchito los obreros de la cervecería hondureña todas estas empresas controladas por el capital norteamericano.
Esta huelga queduro 69 días se inició el 1 de mayo y concluyo el 9 de julio es la de mayor trascendencia en la historia laboral de Honduras movilizo alrededor de 25,000 asalariados que sin tener ningún tipo de...
tracking img