Contabilidad como ciencia, arte y sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad como ciencia:
CIENCIA.- La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducenprincipios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
La contabilidad como ciencia analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos asu objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
División de la ciencia de la contabilidad
Los criterios que usa Requena para dividir la ciencia:
*Atendiendo a la finalidad de los conocimientos, se distingue entre conocimiento puro, que se dirige al saber por el saber en sí mismo y conocimiento aplicado que sedirige a obrar o actuar, y que realiza la proyección de los principios básicos que constituyen una ciencia sobre la realidad que se trate. Teniendo en cuenta esto, la ciencia de la contabilidad se divide en dos ramas, contabilidad pura y contabilidad aplicada.
Contabilidad pura o general, que estudiaría el conjunto de principios básicos y normas que fundamentan la ciencia de la contabilidad. Tiene uncarácter teórico y sus proposiciones son genéricas. Contabilidad aplicada, que estudiaría la concreción sobre la realidad económica de ese conjunto de principios básicos que constituye la ciencia contable.
*Atendiendo a la modalidad de los conocimientos, podemos dividir la contabilidad general en historia de la contabilidad y teoría general de la contabilidad.
La historia se refiere alconjunto de principios básicos correspondientes al pasado, se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad.
La teoría general de la contabilidad se ocupa del estudio actual de la contabilidad, de los principios básicos de la contabilidad de hoy en día.
*Atendiendo a la clase de unidad económica en donde se presente el problema contable. Podemos dividir la contabilidad aplicada enMacrocontabilidad y Micro contabilidad.
La macro contabilidad o contabilidad nacional es la contabilidad de las macro unidades económicas que son unidades económicas de carácter social, bienes nacionales, supranacionales, mundiales. Suponen la consideración conjunta del fenómeno económico sin atender a los elementos que la componen.
La microcontabilidad es la contabilidad aplicada a lasmicrounidades económicas que suponen la consideración de cada uno de los elementos que constituyen esa realidad económica (las familias, las empresas). Centrándonos en la microcontabilidad, la podemos dividir siguiendo dos criterios:
1.- Según la clase de unidad microeconomía a las que se aplica. Distinguiremos entre microcontabilidad publica y microcontabilidad privada.
La microcontabilidad publica seocupa del estudio de la problemática de los entes públicos englobando la contabilidad de la administración central que incluiría el estado y los organismos autónomos, la contabilidad de la administración territorial que incluye las comunidades autónomas y las corporaciones legales y por último la seguridad social.
La microcontabilidad privada se ocupa del estudio de la problemática de los entesprivados en los que distinguimos: microunidades de producción y microunidades de consumo, que darán lugar a la contabilidad de las unidades económicas de consumo y también a la contabilidad de las unidades económicas de producción o también llamada contabilidad de empresa.
La contabilidad de la empresa es aquella que se ocupa de la problemática de las microunidades lucrativas entre los que se...
tracking img