Naturaleza juridica de la huelga

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA DE LA HUELGA

Antecedentes.

La huelga en México en la segunda parte del siglo XIX es de interés fundamental para la historia del movimiento obrero en general así como el desarrollo de una sociedad en plena transformación.

De acuerdo a tal objetivo partimos del año de 1857, fecha de promulgación de la Constitución, la cual significó una nueva concepción dela sociedad y del pensamiento de aquel periodo que desembocaría en el implantamiento de nuevos valores y estructuras.

El pensamiento liberal predominante de la época constituiría la piedra de toque para el cambio social y económico que una sociedad en vías de transición y con rasgos feudales, tardaría en asimilar y cuya mentalidad obsoleta chocaría con el surgimiento de una nueva economía contodas sus implicaciones y consecuencias; entre estas últimas, la huelga, que ocupa un lugar sobresaliente, constituiría el meollo de la presente investigación.

Antes de 1917 no estaba expresamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieranmodificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo. Una disposición muy semejante fue incorporada a los códigos penales de los Estados.

La primera huelga había sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas detrabajo, los malos tratos y los descuentos a cargo de la tienda de raya.

En general, todas las huelgas que ocurrieron durante el porfiriato, se debieron también a estos motivos y adicionalmente al trato discriminatorio que las empresas extranjeras otorgaban a los mexicanos.
A partir de 1870 la población obrera empezó a aumentar como consecuencia del fomento industrial que había en nuestro paísdurante el Porfiriato. Los patrones no permitían a sus obreros la formación de agrupaciones, se oponían a reconocer el derecho de huelga, así mismo se oponían a otorgar aumentos del salario y reducir la jornada de trabajo. Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. También empezaron a surgir lasprimeras asociaciones mutualistas de obreros.

Los años en que se produjeron el mayor número de huelgas fueron 1881, 1884, 1889, 1890, 1891, 1895 y de 1905 a 1907; las ramas industriales principalmente afectadas fueron la textil, ferroviaria, la cigarrera, la del pan y la minera; las entidades donde se producían más huelgas eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, SanLuis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Sonora.

Concepto de huelga.

Para definir a la huelga los juristas han utilizado diversos adjetivos, la mayoría coinciden en sus características principales que son, la suspensión de labores, y los fines de presión para lograr el equilibrio entre los factores de producción, del cumulo de conceptos entre los distintos juristas nacionales yextranjeros, he querido destacar los siguientes:

Para Gérard Lyon-Caen y Jeanne Ribettes-Tillhet “consiste en la cesación colectiva del trabajo con el objeto de ejercer una presión sobre el empleador (o tal vez sobre los poderes públicos) con un fin profesional”

Para Castorena, que en su definición incluye la huelga por solidaridad, dice que: “es la suspensión del trabajo concertada por la mayoría delos trabajadores de una empresa o de un establecimiento para defender y mejorar las condiciones de trabajo propias o las ajenas de una colectividad de trabajadores”.

Manuel Alonso García diría que la huelga es un “acto de perfección de un conflicto de trabajo, de naturaleza colectiva y económica que consiste en la cesación del trabajo llevada a cabo de manera libre y colectiva”.

Néstor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga, caracteristicas y naturaleza juridica
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS