Huelga de bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piden diálogo por huelga en bachilleres
Los huelguistas aseguran que las autoridades escolares no se han acercado para insstalar una mesa de diálogo urgente
Los trabajadores del Sindicato del Colegio de Bachilleres arremetieron contra funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Rechazaron que el motivo de la huelga que estalló la noche del domingo, sea la exigencia de unincremento salarial del 20 por ciento.
Aclararon que 112 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, no han sido repartidos entre los trabajadores.
Sin embargo, reconocieron que sí existe un emplazamiento a huelga para el 1 de noviembre próximo, solicitando aumento salarial.
Por la mañana de este martes, los sindicalistas se reunieron en privado para determinar las acciones a seguir.Los huelguistas se quejan de que las autoridades escolares no se acercan a ellos y solicitan la instalación urgente de una mesa de diálogo.
La huelga permanece en los 20 planteles del Distrito Federal y Estado de México.
Alrededor de 120 mil jóvenes no tienen clases y cerca de siete mil 500 trabajadores están en huelga.
Reanudarán diálogo sindicato y dirección del Colbach este miércolesRepresentantes del sindicato y la dirección del Colegio de Bachilleres se reunirán el miércoles en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de reanudar el diálogo para solucionar la huelga que lleva nueve días.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero Carrillo, indicó que no se trata de una reunión formal de audiencia oconciliación, sino de un encuentro previo.
Adelantó que una comisión del Consejo General de Huelga del sindicato acudirá al encuentro y recordó que el lunes por la tarde pidió que esté presente el director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Santos Ancira.
Escudero Carrillo confió que en esa mesa haya propuestas concretas a sus demandas y se abra un camino parareiniciar las pláticas que pongan fin a la huelga que afecta a los 20 planteles de ese sistema al que acuden 120 mil estudiantes.
Recordó que los trabajadores recurrieron a este movimiento de huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplieron con la nivelación salarial prometida.
Se trata, agregó, de 112millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Unión, los cuales serían destinados para nivelación salarial de los trabajadores, tanto académicos como administrativos.
Además de supuestos daños a los derechos laborales de los empleados del Colegio de Bachilleres causados por una reforma curricular.

En entrevista con El Sol de México, consideró que la propuesta salarial de las autoridades delplantel y la propia Secretaría de Educación Pública son ambiguas y no reflejan las necesidades de los agremiados.

Explicó que en la última reunión sostenida el viernes 6 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo General de Huelga rechazó los planteamientos de las autoridades del Colegio, pues carecían de tiempos de respuesta al pliegopetitorio de los trabajadores.

"Las pláticas avanzan muy poco, por lo que no se puede cantar victoria, sin embargo, refleja un buen síntoma de que por lo menos siguen pláticas con las autoridades laborales tal y como ocurrió en los primeros 13 días antes de que estallara la huelga el año pasado".

Escudero Carrillo reiteró que la falta de respuesta de la institución a las violaciones laboralesoriginadas por la reforma curricular, hechas el pasado mes de agosto, son uno de los puntos más controvertidos que han impedido completar acuerdos.

Indicó que los acuerdos tienen que ver con el cumplimiento de algunos convenios de nivelación salarial que no se han tocado hasta el momento.

Por último, informó que las pláticas con las autoridades laborales se reanudarán el próximo lunes a las...
tracking img