Huelga de cananea y rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Huelga de Cananea ”

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), de la que fuesepropietario un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de laRevolución". También es la huelga más grande registrada en cuantos a minerales.

Suceso...

El 1° de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativoal de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC "Cananea Consolidated Copper Company" , jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas. Entonces los minerosdecidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un suceso importante en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México yun estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario minimo por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañerosmineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casicontrolado, los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a prisión política de San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron lasdos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.

El 6 de junio las actividades mineras regresarían a su normalidad, lostrabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte...
tracking img