Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS
CONCEPTOS GENERALES
1.1 ¿Qué es una tesis?
Tesis. Del vocablo griego thesis. Proposición. Opinión.
En estricto sentido académico Muñoz C. (1998) dice, que podemos entender como tesis:
La presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científicos de una investigación; la tesis estará compuesta por una teoría sugerida porprobar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con esa tesis. (p. 4)
Como antecedentes del vocablo encontramos que se le atribuye al filósofo alemán Jorge G Federico Hegel el inicio del uso del término tesis. Este autor nos legó la teoría del pensamiento dialéctico, el cual tiene lugar a través de un proceso compuestopor una tesis, una antítesis y una síntesis que nos conducen a una verdad.
En el sistema dialectico (arte de razonar metódica y justamente), que Hegel propone para llegar a la verdad, se estable como punto de partida la tesis propuesta para iniciar la búsqueda de una verdad, seguido de la antítesis la cual buscar negar la tesis originalmente propuesta, dejando, en tercer termino la síntesis,mediante la cual se llega a una conclusión concreta.
Mendieta A. (1979) propone, como definición, que la tesis:
Es un trabajo académico de alta calidad científica, técnica o humanística que da derecho a presentar el examen que exige una institución de prestigio a quienes desean ejercer una profesión u obtener un grado. El informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como lapostura ideológica sobre un tema, o bien un estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora una tesis y deberá presentarse cuando sea oportuno o lo fijen los reglamentos de la casa de estudios. (p. 38)
Muñoz C. (1998) explica concretamente, dentro del ámbito estudiantil, que entiende como tesis:
El desarrollo de un trabajo de investigación cuyo objetivo final esproponerlo como la culminación de los estudios profesionales, de grado o doctorales. Mediante este trabajo se presenta una teoría, original o derivada de un tema especifico, y se demuestra su validez utilizando un método de investigación cuyo análisis se llega a las conclusiones definitivas; todo esto se expone en conjunto mediante un documento formal, la tesis, ante un grupo colegiado de sinodales,quienes analizan la presentación del documento y, como base en la replica que se haga de la sustentación, evalúan tanto la propuesta como al sustentante para que se le otorgue o no el grado en cuestión. (p. 5)

CONTENIDO DE UNA TESIS
Muñoz C. (1998) expone que la presentación de una tesis debe plasmarse con calidad y contenido acordes con la importancia de la investigación. Además, es la parte queserá analizada y criticada por quienes tienen el voto aprobatorio para hacerlo y, evidentemente, solo contarán con la información que se les proporcione en la tesis.
Para presentar adecuadamente un trabajo de investigación, el estudiante debe seguir algunas de las reglas específicas que a continuación se indican.
2.1 Partes de una tesis
El primer paso para redactar una tesis es conocer todaslas partes que esta debe contener. Así, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros apartados. Tales como son:
Parte protocolaria
* Portada.
* Identificación
* Reconocimiento y validez del estudio
* Titulo de la tesis
* Protocolo de titulación
* Autores del trabajo
* Conductores de la investigación
* Entidad de edición
*Fecha de impresión
* Contraportada.
* Dedicatorias.
* Agradecimientos.
Parte expositiva
* Introducción.
* Prólogo
* Objetivo
* Justificación
* Hipótesis
* Metodología
* Narrativa por capítulos
* Índice.
* Capitulado.
* Conclusiones.
* Bibliografía.
Parte complementaria
* Anexos.
* Apéndices.
* Cuadros.
2.1.1 Parte protocolaria...
tracking img