Huelga educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO
SUMARIO
2.1 Servicio Público, 2.2 El Servicio Público de Educación, 2.3 La Educación Básica en México, 2.4 Derechos y Obligaciones de los Prestadores del servicio Educativo en el Nivel Básico, 2.5 La Huelga como Derecho Laboral de los Prestadores del Servicio Educativo Básico en Mèxico.

El Estado moderno no es más que una comunidad ocorporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte,mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los servicios públicos son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a las necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a travésde cualquier otro medio legal, debidamente establecido en el derecho Público o Privado, según corresponda.

También existen características, que se desprenden de los servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.
2.1 ServicioPúblico.

La noción de servicio público fue introducida en el ámbito del derecho administrativo en Francia, donde apareció como un criterio de interpretación para separar las funciones y competencias de las autoridades judiciales y de las administrativas en la actualidad los servicios públicos se encuentran a cargo del estado en los distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

El juristaNarciso Sánchez Gómez en su obra Primer curso de Derecho Administrativo señala “el servicio público es aquella acción o efecto de servir al pueblo, proteger sus intereses, satisfacer sus necesidades por medio de la función del Estado y de la actuación de los particulares”.

De tal manera que el servicio público siempre tendrá como fin la satisfacción de las necesidades del pueblo y no parabeneficio de los privilegiados, pero sin embargo también comenta que es importante para que sea un servicio de calidad la participación de los particulares en tales servicios públicos.

Por otra parte el jurisconsulto Bonnard afirma que los servicios públicos son organizaciones que forman la estructura misma del estado y que para empezar una comparación organista se puede decir que los serviciospúblicos son las celdillas componentes del cuerpo que es el Estado”.

El servicio público en la actualidad es una actividad necesaria para la vida institucional del Estado para que los poderes del mismo puedan realizar diversas funciones que no son forzosamente servicios públicos y de esta forma el ámbito del derecho administrativo sea amplio y pueda brindar una mejor administración.
A su vezAcosta Romero determina que “el servicio público es una actividad técnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas básicas o fundamentales, mediante prestaciones individualizadas sujetas a un régimen de derecho público, que determinan los principios de regularidad, uniformidad, educación e igualdad, esta actividad puede ser prestada por el estado o por los particulares (mediante concesión)”.Generalmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente. En sentido general, están sometidos al régimen legal de derecho público, pero, también pueden estar sometidos a un régimen de derecho privado, siempre y cuando...
tracking img