Huelga Justificada Y Procedimiento De Imputabilidad

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Huelga Justificada y procedimiento de imputabilidad
La huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón, en estos casos la Junta de conciliación y arbitraje tiene que entrar en el fondo de la misma.
La imputabilidad del conflicto persigue dos objetivos diferentes. En primer término, que se satisfagan las peticiones de los trabajadores de manera adecuada; en segundo lugar,que se paguen por el patrón los salarios de los días que hubiese durado la huelga, salvo que se trate de una huelga por solidaridad.
Este procedimiento solo puede establecerlo la coalición de trabajadores o el sindicato titular del contrato colectivo y quede así firme la resolución de no haber lugar a declarar la huelga inexistente.
La tramitación de la solicitud de imputabilidad, deberáefectuarse, según el caso, por la vía jurídica o la vía económica. Es decir, si se trata de la interpretación o cumplimiento del contrato, se tramitara por la vía jurídica, y si se trata de la celebración o revisión de un contrato deberá utilizarse la vía económica, ya que los conflictos de orden económico , son los que se refieren al nacimiento, modificación suspensión o terminación de las condiciones detrabajo.
Cuando la solicitud abarque ambos aspectos al mismo tiempo, deberá tramitarse por la vía jurídica lo que hace a la interpretación y cumplimiento y lo que hace a las modificaciones de las condiciones de trabajo se hará de forma separada por la vía económica.
Si la junta de conciliación y arbitraje declara que los motivos de la huelga son imputables al patrón, condenara a este a lasatisfacción de las peticiones obreras si estas son procedentes y además al pago del salario de los días que haya durado la huelga.
En los casos de huelga por solidaridad, nunca el patrón podrá ser condenado al pago de salarios caídos de sus trabajadores.
Sobre la imputabilidad de la huelga existe la jurisprudencia de la Corte en cuanto a que para establecer la imputabilidad de los motivos de unahuelga, debe atenderse a los antecedentes que motivaron la suspensión de labores, así como a la actitud fundada o infundada de la parte patronal al negarse a aceptar a acepar las demandas hechas por los trabajadores huelguistas.
Ahora bien, si aparece que el patrón no accedió a lo solicitado por los obreros en su pliego de peticiones y estos últimos no presentaron durante el procedimiento loselementos suficientes para evidenciar la injustificacion de la actitud del patrón, mismos que eran indispensables haber proporcionado, no puede decirse que los motivos de la huelga sean imputables al patrón.


Para efectos de la huelga ¿Qué se entiende por servicios públicos?
La ley procesal penal vigente en su artículo 925 señala que se entiende por servicios públicos:
 Los de comunicaciones ytransportes
 Los de luz y energía eléctrica
 Los de limpia
 Los de aprovechamiento y distribución de aguas destinadas al servicio de las poblaciones
 Los de gas
 Los sanitarios
 Los de hospitales
 Los de cementerios
 Los de alimentación (Cuando sean artículos de primera necesidad)
La diferencia entre las empresas que prestan servicios público y las que no las prestan, se usa paraefectos de la huelga, porque si se trata de servicios públicos los trabajadores tienen que dar aviso a la junta con 10 días de anticipación a la declaración de la huelga y si se trata de servicios privados con seis días de antelación.
En la práctica se da que de acuerdo al interés social que representa el interés social que presta, pueden ser requisados por el Estado y seguir prestando serviciodurante la huelga, con trabajadores de confianza o los llamados esquiroles.

Casos en que termina la huelga
El fenómeno social de la huelga como todo proceso legal cuanta con etapas sucesivas previamente establecidas que conducen o desembocan en su terminación o conclusión.
Una huelga puede terminar en cualquiera de estos cinco casos:
 Por acuerdo entre los trabajadores huelguistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de huelga
  • Procedimiento de Huelga
  • procedimientos de huelga
  • Procedimiento De La Huelga
  • Procedimiento de huelga
  • Procedimiento De Imputables
  • Procedimiento De Huelga
  • Procedimiento a huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS