Procedimiento de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE HUELGA
Las instituciones jurídicas consienten, por regla general; una doble definición, legal y doctrinal.
1. La definición legal: huelga es la suspensión del trabajo como resultado de una coalición de trabajadores.
Art. 259 de la Ley de 1931: huelga es la suspensión legal y tempo¬ral del trabajo, corno resultado de una coalición de trabajadores.
Art. 440 de la Ley de 1970: huelgaes la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Las definiciones difieren en dos aspectos: a) Primeramente, lo que es también la cuestión fundamental, porque la comisión, según ya lo explicamos, suprimió el agregado de 1941, que permitió a las autori¬dades del trabajo escudriñar en los estatutos de los sindicatos y aun en el derecho civil, a efecto dedescubrir alguna argucia legal y de¬clarar la inexistencia legal de la huelga. b) En segundo lugar, se modi¬ficó la redacción, suspensión resultado de una coalición.-, por sus¬pensión llevada al cabo por una coalición, cambio que tuvo por ob¬jeto poner fin a la pretensión de que antes de la suspensión de las labores se comprobara que la coalición era mayoritaria.
9. La definición doctrinal: las leyesnacionales contemplaron la huelga como un hecho, la suspensión del trabajo, y desde este punto de vista sus definiciones son correctas, pero les falta la referencia al espíritu vivificador, o si se prefiere, a la finalidad del movimiento, superación de las condiciones de vida, que es el motor que impulsa a los trabajadores.
A)Algunas definiciones: vamos a referirnos, exclusivamente, al derechofrancés, respecto del cual diremos, que los maestro de aque¬lla nación, en nombre de una tradición terminológica, continúan em-pleando la locución interés profesional, ahí donde nosotros preferimos los términos interés o derechos del trabajo o de los trabajadores. Los maestros Gérard Lyon-Caen y Jean Pelissíer'
recopilaron las definiciones que creen derivan de las sentencias jurisprudenciales:
•La huelga es una modalidad en la defensa de los intereses profesionales.
• La huelga es la cesación concertada del trabajo para apoyar reivindicaciones previamente determinadas, a las que el empresario rehúsa dar satisfacción.
• La huelga es la interrupción del trabajo para apoyar reivindi¬caciones profesionales.
• La huelga es la suspensión del trabajo a efecto de obtener el mejoramientode los trabajadores.
Los profesores de las Universidades de París y Poitiers, Jean Rivero y Jean Savatier ofrecen una definición bastante completa:
La huelga es la cesación concertada del trabajo, llevada al cabo por los trabajadores a fin de obligar al empleador, por este medio de pre¬sión, a aceptar sus puntos de vista sobre la cuestión objeto de la con-troversia.
Hemos consultado algunasotras definiciones, sin encontrar dife¬rencias importantes con las ya transcritas
No creemos posible acuñar una definición que convenza a alguien, por lo que propondremos una que comprenda los elementos funda¬mentales del concepto de la huelga, las ideas generales de este libro y nuestra manera de concebir las finalidades de la institución:
La huelga es la suspensión concertada del trabajo, llevadaal cabo para imponer y hacer cumplir condiciones de trabajo, que respondan a la idea de la justicia social,' como un régimen transitorio, en espera de una transformación de las estructuras políticas, sociales y jurídicas, que pongan la riqueza y la economía al servicio de todos los hombres y de todos los pueblos, para lograr la satisfacción integral de su nece¬sidad.
Los elementos de ladefinición se resumen en unos renglones:
• La huelga es la suspensión concertada del trabajo, consecuentemente, la paralización de las actividades de una empresa e> establecimiento o de varios de ellas o ellos.
• No empleamos la palabra coalición por¬que su significado es ambiguo en nuestro derecho: la fracción XVI del Articulo 123 la usa en relación con los sindicatos, connotación que se conservó en...
tracking img