Procedimiento De La Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE LA HUELGA
1. NATURALEZA JURÍDICA
En la huelga deben distinguirse tres momentos diferentes. El primero que se inicia con el emplazamiento, constituye una etapa indispensable en la huelga, si ésta ha de ser considerada como un proceso jurídico. En él la autoridad interviene como mediador para hacer llegar al patrón el emplazamiento y como conciliador. En la segunda etapa queno necesariamente se produce, la autoridad debe pronunciarse respecto de la procedencia o improcedencia, de la huelga. Aquí la autoridad ejerce una función claramente jurisdiccional. Por último en la tercera etapa, se determina si el conflicto es o no imputable al patrón. Se trata de un procedimiento netamente arbitral.
En el emplazamiento y durante todo el periodo de pre-huelga, la autoridadejerce una función formal, sin que pueda actuar en otra cosa que en el control de la personalidad de los comparecientes, y en la determinación de su propia competencia para conocer del conflicto.
En la calificación la autoridad participa activamente en la recepción y desahogo de las pruebas que las partes ofrezcan y que la autoridad considere convenir recibir.
Por último, en la imputabilidad, lasJCA se pronunciaron respecto de la responsabilidad patronal en el conflicto, estableciendo si son o no a cargo del patrón los salarios caídos. Puede inclusive dictarse un laudo arbitral con efectos de sentencia colectiva. Pero también puede tratarse de un conflicto jurídico respecto de la interpretación y cumplimiento de normas laborales.

2. EL EMPLAZAMIENTO
De acuerdo con lo dispuesto en elart. 440 LFT, el ejercicio del derecho de huelga corresponde a los trabajadores. A ese efecto el art. 441 atribuye a los sindicatos el carácter de coaliciones permanentes.
El emplazamiento a huelga constituye una advertencia que a través de la autoridad se formula al patrón. Forma parte de él, de manera necesaria, el conjunto de las peticiones que de no ser acatadas llevarán a la suspensión delas labores. Estas peticiones deberán referirse a cualquiera o varios de los objetos de huelga previstos en el art. 450. Esto significa que las causas de huelga son específicas y no hay un derecho indeterminado de huelga.
En el orden formal la ley plantea los siguientes requisitos para el emplazamiento:
a) Que se formule por escrito
b) Que se dirija al patrón
c) Que se señalen laspeticiones, anunciando el propósito de ir a huelga si no son satisfechas.
d) Que se presente por duplicado a la JCA o de no encontrarse la empresa o establecimiento en donde resida la JCA, el escrito podrá presentarse a la autoridad de trabajo más próxima, para que una vez hecho el emplazamiento, remita el expediente dentro de las veinticuatro horas siguientes.
e) Que el aviso de suspensión delabores se dé, por lo menos con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo, o diez días cuando se trate de servicios públicos. Este término se cuenta desde el día y la hora en que el patrón quede notificado.
Cuando se trate de la celebración o revisión del contrato-ley, se observarán las modalidades siguientes:
a) El escrito del emplazamiento se presentará, bienpor los sindicatos coaligados con copia para cada uno de los patrones emplazados.
b) El periodo de pre-huelga no podrá ser inferior a treinta días.

3. RECHAZO DEL EMPLAZAMIENTO
En 1980 se introdujo un elemento nuevo: el rechazo de los emplazamientos por el presidente de la junta que, si a su juicio, no satisface los requisitos legales fijados en el art. 920 o no es presentado por elsindicato titular del contrato colectivo o el administrador del contrato-ley o cuando se pretenda exigir la firma de un contrato colectivo, no obstante existir ya uno depositado en la JCA competente.
Detrás de esa medida curiosa hay, sin embargo, hechos reales y decisiones políticas que no se pueden desconocer.
El hecho real lamentablemente frecuente en nuestro medio, es que muchas empresas en...
tracking img