Procedimiento de Huelga

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO DECIMO CUARTO DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

CAPITULO XX PROCEDIMIENTO DE HUELGA
La huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción

¿Cuáles sonlas etapas de una huelga?
 
Gestación: Se habla de gestación del movimiento cuando los trabajadores se congregan para cuestionar la conducta del patrón, analizar el desequilibrio económico existente dentro de la empresa elaborar el pliego petitorio, decidir en asamblea la táctica de la acción, la perspectiva legal y el consenso de votar la huelga.
 
Pre-huelga: Es la etapa de la huelga quecomprende desde la presentación del pliego petitorio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta el establecimiento de la huelga con el paro formal de labores.
Sus fines son:
 
Favorecer la gestión conciliatoria de las juntas.
Otorgar al patrón la oportunidad de analizar las pretensiones de los trabajadores.
Evitar las consecuencias de la suspensión de las actividades.
 
Huelga estallada:Debe ser pacífica y con exactitud, en la fecha y hora señaladas. Si no se colocan las banderas en el momento preciso o la huelga no se limita a la mera suspensión de labores a criterio de la junta, podrá declararse inexistente.
 
 ¿Cómo se presentan los incidentes de calificación?
Una vez estallada la huelga, los trabajadores, patrones afectados o cualquier tercero que demuestre su interés,tiene 72 horas para pedirle a la Junta que proceda a declararla inexistente mediante una vía procesal incidental (incidente de calificación de inexistencia de la huelga).
La huelga será declarada inexistente si no cumple con los requisitos de fondo (justificación de su objetivo), forma (presentación del pliego petitorio, emplazamiento, etc.) y mayoría, ya sea que su falta pueda ser absoluta oparcial.
Se presenta la demanda incidental ante la Junta, quien realiza las notificaciones y cita para audiencia en la que se ofrecerán y desahogarán pruebas relativas a las causales de inexistencia.
Si la Junta declara la inexistencia de la huelga, fijará un plazo de 24 horas para que los trabajadores retornen a sus labores. Si estos no acataran tal resolución, quedarán terminadas lasrelaciones de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, salvo que medie alguna causa justificada. A grandes rasgos, ¿cuál es el desenvolvimiento de los procedimientos de conflictos colectivos de naturaleza económica?
Los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión oterminación de las relaciones colectivas de trabajo.
Las Juntas podrán intentar la conciliación en cualquier estado del procedimiento, siempre que no se haya dictado la resolución que ponga fin al conflicto.
Los conflictos colectivos de naturaleza económica podrán ser planteados por los sindicatos de trabajadores titulares de los contratos colectivos de trabajo, por la mayoría de lostrabajadores de una empresa o establecimiento, siempre que se afecte el interés profesional, o por el patrón o patrones, mediante demanda por escrito que exponga sus motivaciones y pretensiones.
La Junta citará a audiencia en que se oirá a las partes y se les incitará a que lleguen a un acuerdo. Si las partes llegan a un convenio, se dará por terminado el conflicto. El convenio, aprobado por la Junta,producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo, es decir, de una resolución final. De lo contrario, se ofrecerán y desahogarán pruebas.
La Junta designará tres peritos, por lo menos, para que investiguen los hechos y causas que dieron origen al conflicto para que emitan su dictamen respecto de la forma en que, según su parecer, puede solucionarse el conflicto. Las partes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos de huelga
  • Procedimiento De La Huelga
  • Procedimiento de huelga
  • Huelga Justificada Y Procedimiento De Imputabilidad
  • Procedimiento De Huelga
  • Procedimiento a huelga
  • Procedimiento de huelga
  • Procedimiento De Huelgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS