Huelga y rescicion del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones de las huelgas son porque los trabajadores buscan:
* Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital* Obtener del patrón o los patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia.
* Obtener de los patrones la celebración delcontrato-ley en las empresas y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia.
* Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas oestablecimientos en los que se hubiese violado.
* Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades
* Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumeradosen las fracciones anteriores.
* Exigir la revisión de los salarios pactados en los contratos colectivos.

Más detalladamente se maneja de la siguiente manera:
* Huelga laboral: es la quetiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
* Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interésprofesional de los trabajadores afectados.
* Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadoresen conflicto, con los que se solidarizan.

El titular del derecho de huelga no es ni el trabajador individualmente considerado, ni tampoco los sindicatos, sino la coalición de los trabajadoresSegún el comportamiento de los huelguistas, el acto se lleva a cabo de la siguiente manera:
* Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidadesproductivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad económica en un ámbito geográfico determinado, alterándose sucesivamente en la cesación, en el trabajo con la finalidad de afectar...
tracking img