Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA

Artículo 440.- Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Artículo 442.- La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos.
Artículo 443.- La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo.
NATURALEZA JURIDICA
Intrinseca:se refiere a su origen y conformacion.
Extrinseca: se refiere alos efectos que produce.
ANTECEDENTES
* El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864 en Inglaterra.
* Constituye en la actualidad, uno de los derechos inalienables reconocidos por la ONU y gran número de países.
* En México la huelga de Cananea y la del Río Blanco en 1906 y 1907 marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

OBJETIVO
Capítulo II,Artículo 450, señala que la huelga tiene por objeto:
I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-leyy exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato ley.
V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
VI. Apoyar la huelga que tenga por objeto alguno de los enumeraciones en las fracciones anteriores.
VII. Exigir la revisión de los salarioscontractuales.
SINDICATO
Sindicato es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. .
FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
El sindicato tiene como objetivo asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficientecapacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores
CLASES DE SINDICATOS
* Los sindicatos de ramo: Agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan
* Los sindicatos de oficio: que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cualtrabajan.
* Sindicatos de empresa : Que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.
* Sindicato de oficios varios : Surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. En el otro extremo, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos dediversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales.
ANTECEDENTES
* La historia del movimiento obrero o historia sindical comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó laquiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
* El nacimiento de los sindicatos
* En los años 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions 'uniones de oficios. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajode Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros.
* En 1848 se extienden por toda Europa una serie de movimientos revolucionarios que tienen especial importancia en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen exigencias tanto de carácter político como social,...
tracking img