Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huelga

Pretendemos en esta investigación identificar, conocer y afianzar la información respecto a la situación de protesta que se presenta en nuestro país con la población que no está deacuerdo con las decisiones que toma el gobierno (en los ámbitos de educación, salario, beneficios laborales. etc.), queremos enfatizarnos en la situación laboral que actualmente se presenta paradeterminar en qué momento la huelga pasa a ser legal, ilegal o ilícita.

Fundamento de contenido
(http://www.mitecnologico.com/Main/HuelgaDefinicion) La huelga puede definirse como toda afectaciónocasionada en el proceso productivo y principalmente la interrupción temporal del trabajo, concertado por los trabajadores, para defender y promover el objetivo laboral o socioeconómico. Esto quiere decirque en Colombia la huelga es un derecho al que gozan las personas cuando no existe otro camino para que atiendan sus solicitudes como mejorar sus condiciones vitales, sociales y culturales; salvoaquellos empleados públicos que presentes servicios públicos esenciales como (policías, das, fiscalía, senado, etc.)
Las primeras huelgas tuvieron origen en 1824 en Inglaterra y en 1864 en Francia, segeneraron como conductas delictivas que atentaban contra el derecho del trabajo, en esta época se recalca la revolución industrial como respuesta de los trabajadores a la etapa del capitalismo parapoder combatir la explotación laboral.
En la sentencia t-443 de 1992 la corte constitucional expreso que nuestra carta política no limita los tipos de huelga por lo cual este derecho tiene que serinterpretado en un sentido amplio, y por ello es que los empleados pueden hacer las huelgas para poder lograr mejores condiciones de trabajo.
La ley ha venido cambiando al pasar los años de la siguientemanera:
La ley 78 de 1919, habla del derecho de la negociación colectiva, la conformaciones de tribunales de arbitramiento, derecho a la huelga.
La ley 21 de 1920 prohibió la huelga de los...
tracking img