Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MEXICANA

Administración de Empresas.

DERECHO LABORAL
Prof.: Sergio Erick de la Fuente Reta.

Trabajo: LA HUELGA

Fernando Pérez Gutiérrez.

10 DE JULIO DEL 2008.
LA HUELGA.

El artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo define a la huelga diciendo que: “es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.”
Este preceptoviene a establecer que la titularidad del derecho de huelga corresponde a los trabajadores constituidos en coalición.
Al respecto, “los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes”, según expresa el artículo 441 del mismo ordenamiento.
En consecuencia, el sindicato de trabajadores, al constituir una coalición permanente para los efectos del ejercicio del derecho de huelga, tienepersonalidad jurídica para formular el pliego de peticiones con emplazamiento de huelga, a nombre de sus afiliados que trabajen en la empresa o establecimiento afectados, en los términos del artículo 920 de la citada ley; que corresponde específicamente a los trabajadores, y no a los demás miembros del sindicato, ejercer el derecho de huelga, con arreglo a lo dispuesto en la fracción II del artículo de lamisma.
Ahora bien, la huelga a que se refieren los objetos indicados en las fracciones II, III, IV y VII del artículo 450 de la L.F.T. supone necesariamente la existencia de un sindicato para promoverla.
Cabe aclarar que cuando la huelga es planteada por una coalición de trabajadores sin intervenir un sindicato, entonces debe acreditarse la personalidad jurídica con el acta formalizada de laasamblea que se haya votado la huelga, para constatar la existencia de la coalición misma, a que se refiere el artículo 440 de la Ley; en tanto que, si se trata de un sindicato, basta comprobar que está registrado para que se reconozca su personalidad, al actuar como coalición permanente para estos efectos, según el mencionado artículo 441 de la propia Ley, debiendo ejercitarse su representación porel secretario general o por la persona que designe su directiva, salvo disposición especial de los estatus, conforme al artículo 376 de la Ley Laboral, a cuyo efecto se acompañará la constancia correspondiente del registro del sindicato y de su directiva, expedida por la autoridad que los haya otorgado, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 365, 368, 376 y demás relativos de dichoordenamiento.

NATURALEZ JURIDICA DE LA HUELGA

La naturaleza jurídica del derecho de huelga implica el previo reconocimiento de la existencia del derecho. En ese sentido resulta claro que no cabe invocar las teorías que estiman que la huelga constituye un acto ilícito, un acto antijurídico o, inclusive, un delito a que se refiere Cabanellas en uno de los capítulos más interesantes de su obraderecho de los conflictos laborales. Desde nuestro punto de vista muy personal el autor que nos trata quiso dar a entender que independiente de que se trate de defender a una clase trabajadora se esta tratando de vulnerar un derecho que ya se era visto desde el principio de la década es decir se entendía muy bien que como medio de defensa existía una cuña en medio de las relaciones obrero patronalesen la cual cabe una acción por parte de las masas trabajadoras. En México tiene cierto prestigio la tesis del derecho de huelga al mencionar entre otras cosas que la huelga constituye un acto jurídico en el sentido tradicional, inclusive el propio legislador la a calificado al afirmar, en la Exposición de Motivos de la ley de 1970 que en el derecho mexicano la huelga es un acto jurídico reconocidoy protegido por el derecho cuya esencia consiste en la facultad otorgada a la mayoría de los trabajadores de cada empresa o establecimiento para suspender los trabajos hasta obtener la satisfacción de sus demandas. Lo cierto es que de esta tesis cuya influencia ha impregnado indebidamente la terminología de la huelga, es francamente errónea así se encuentra respaldada por el prestigiado autor de...
tracking img