Huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Huelga estudiantil 1999-2000

Adrián Sotelo Valencia, profesor investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza en este libro, en su calidad de testigo y actor, la huelga estudiantil de 1999-2000 que se desarrolló en la UNAM como respuesta a la embestida de las políticaseconómicas neoliberales mexicanas a la Universidad pública.
El autor pasa revista a las causas estructurales y coyunturales del conflicto universitario que, en el transcurso de 288 días de huelga, se fue transformando –como él mismo sostiene- “en uno de los movimientos sociales emergentes más importantes de finales del siglo XX. No sólo por su duración excepcional, sino por su significadopolítico” al enfrentar, directamente, las políticas neoliberales del Estado en materia educativa.
Del texto de Sotelo Valencia se desprende la severa crisis estructural que atraviesa la UNAM. Por una parte debido a los intentos estatales de ir convirtiendo paulatinamente su carácter de Universidad pública en Universidad privada. De otra parte, a causa de los métodos represivos utilizados por lasautoridades para imponer la oleada privatizadora a la comunidad universitaria, en su objetivo de desmembramiento de las universidades como un todo a través del intento de segmentación y descentralización de la UNAM, su elitización, la exclusión social de los estudiantes de bajos ingresos.
Tal como manifiesta David Alvarez Saldaña en el prólogo de este libro, la lucha de los estudiantes organizados en elConsejo General de Huelga (CGH), que cerró las instalaciones universitarias por el período de casi un año (abril de 1999 a febrero de 2000), fue la respuesta combativa dada a los intentos de los funcionarios de transformar la UNAM pública y gratuita en una universidad de carácter privado, imponiendo gravosos pagos para estudiar y un perfil educativo que empalmara con la rentabilidad de lapropiedad privada educativa.
Adrián Sotelo Valencia pone de manifiesto –a través de una profunda investigación que recoge gran cantidad de material hemerográfico y bibliográfico-, las transformaciones que la huelga estudiantil operó en el mapa político del México de fines de siglo. En ese intento, el autor se encamina a realizar dos tareas: por un lado presentar el marco general que “involucra la crisisy reestructuración del capitalismo mundial” y por otro, la realización de una descripción cronológica de los principales acontecimientos de la lucha estudiantil del período, junto a un análisis de periodización y de coyuntura.
De este modo el libro pondrá de relieve los acontecimientos más importantes sucedidos desde el inicio del movimiento de los estudiantes, tales como la formación de laAsamblea Estudiantil Universitaria, las diversas propuestas de solución al conflicto que presentan las fuerzas políticas externas al movimiento estudiantil, la luchas internas de las corrientes políticas y diferentes tácticas y objetivos de estas corrientes, las diferentes y múltiples represiones a los integrantes del movimiento estudiantil a lo largo de la lucha y, finalmente, la irrupción de laPolicía Federal Preventiva (PFP) para romper la huelga con violencia.
En lo que respecta a las formas organizativas que los estudiantes se dieron para enfrentar la arremetida neoliberal, Sotelo Valencia destacará a lo largo de su escrito “el carácter horizontal, la rotación de los delegados, la ausencia de liderazgos personales, la discusión colectiva, la existencia de la Asamblea democrática como elespacio central de la toma de decisiones, el ‘mandar obedeciendo’”. Elementos todos que dan explicación a la fuerza del movimiento estudiantil y su organización. Destaca también el hecho de que el Consejo General de Huelga no haya sido hegemonizado –en el transcurso de toda la huelga, y aún después de ella-, por ningún partido o fuerza política en particular.
El esfuerzo de Sotelo Valencia...
tracking img