Huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.
Ayn Rand

El trabajo de investigación que a continuación presento, es una recopilación de la huelgas a las que los mexicanos hemos estado afectados en los últimos 2 siglos, en este se hace referente a primeras huelgas realizadas en nuestro país así como lasque yo considero fueron las mas importantes, ya sea por su duración o por los sectores que fueron afectados en estos movimientos.

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza. Después de la conquista, México estaba sumergido en un régimen completamente monárquico, no existía una divisiónde patrón y trabajador, por desgracia todo el pueblo había sido sometido, y obligado a realizar trabajos forzados, con y sin paga alguna, no existía oposición alguna todo se hacia de acuerdo los capataces ordenaran.

Al paso de los años y muy lentamente fueron cambiando estas condiciones laborales. En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de lospatrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley.

Entendemos por Huelga:

Cesación colectiva en el trabajo, por parte de los trabajadores, al objeto de conseguir algo o presionar sobre determinadas situaciones.
Puede definirse como toda perturbación producida en el procesoproductivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada enforma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una “metáfora” de mal gusto esto de “voluntaria y pacífica”.

• Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de auto tutela que tienen los trabajadores. Esejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relación obrero-patronal.
• No toda perturbación en la relación laboral es huelga, sólo la cesación temporal de prestación de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio están prohibidas en nuestro ordenamiento).
• El derecho de huelga debe ser acordado por lostrabajadores, es concertada a través de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

Primera huelga minera de América Latina

La historia de la primera huelga minera de América ocurrió en pleno Virreinato de la Nueva España, donde los trabajadores mexicanos no tenían ningún derecho laboral.
El Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, intentó reducir los jornales quepagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, lo que generó la agitación el 15 de agosto de 1766, los mineros dieron la batalla al propietario absoluto del mineral de Real del Monte.

Medio siglo antes de iniciarse el movimiento por la Independencia Nacional, los mineros se lanzaron a la huelga, sin experiencia de organización obrera, cuando la resistencia delpueblo era consideraba un grave delito y se castigaba con la cárcel, enlistamiento forzado en el ejército colonial o la muerte.
Los sucesos de 1766 iniciaron la lucha por la justicia laboral en el continente Latinoamericano.

Sin ninguna duda, la Huelga de Real del Monte nos alienta en las luchas que en el presente se impulsan por el derecho de los obreros en el mundo.

La primera huelga registrada...
tracking img