Teatro absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro del absurdo

Surge en el siglo XX después de la II guerra mundial, los dramaturgos denominaron el teatro absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad y la duda de un mundoinexplicable, con una realidad ambigua y decepcionante, depresiva y sin esperanza.
Lo absurdo del ser humano es lo que refleja este estilo, la condición humana en la que nos encontramos, donde la comedia yla tragedia chocan en una ilustración triste y patética.
Unas veces sus personajes nacerán dotados de un estado civil, una familia y una profesión, y terminarán por ir perdiendo, de una maneraprogresiva, todas las características del ser humano. Otras, las menos, los personajes de este teatro se nos aparecerán como extrañas criaturas, a medio camino entre el insecto y el fantasma.

El absurdoenfrenta el objetivismo contra el subjetivismo. Su concepto de objetividad está relacionado con una crítica total de la posibilidad de un mundo cognoscible. Como dice Raymond L. Williams: “el Teatrodel Absurdo narra la experiencia real de un hombre atrapado en la sociedad burguesa e incapaz de escapar de ella, de la convicción, tras una persistencia tan prolongada, de que no hay una condiciónsocial sino una condición «universal», del carácter precario y a menudo ambiguo del cambio real y de la revolución.” Por lo que la toma de postura por un subjetivismo absoluto dio como resultado elacrecentamiento de la división entre realidad y ficción.
El Teatro del Absurdo no se caracteriza por contar historias concretas, sino por contar historias generales e indefinidas.

Los personajes de lasobras del absurdo se hallan en continuo flujo, en un lugar que está fuera del reino de la experiencia racional. Palabras de Ionesco: “Mis personajes hablan sólo sobre su experiencia, sus aspiraciones,sus motivos y su historia. Desde fuera los conocemos tan poco como podemos conocer a una persona real. Ahí está su gran innovación naturalista del Teatro del Absurdo, su principal objetivo con...
tracking img