Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA HUELLA ECOLOGICA
La tierra produce vegetales que comemos. La tierra alimenta a los animales que nos dan leche, huevos, carne, lana... Por la tierra circula el agua que bebemos y que utilizamos para la agricultura, las fábricas, las piscinas... Extraemos de la tierra la energía que nuestra actividad necesita: carbón, petróleo, gas, biocombustibles... Construimos nuestras casas sobre latierra. Los objetos que utilizamos se han producido en fábricas que ocupan espacio y consumen energía y materiales de la tierra. Los bosques absorben parte de nuestra contaminación. Circulamos con vehículos por carreteras hechas sobre la tierra, construidas con materiales de la tierra.
La superficie de la tierra Suministra alimento, materia y energía. También recoge los desechos que generamos,como la basura o el dióxido de carbono.
La cantidad de superficie que una persona necesita para mantener su estilo de vida se llama huella ecológica. Hay procedimientos para calcularla. Se puede conocer la huella ecológica de una persona, una ciudad, un país, una actividad, etc. Cada vez hay más investigaciones y organismos trabajando en ello. Encontrar tu huella es interesante y muy útil. Estapágina te explica qué es la huella ecológica, cómo se calcula, para qué sirve y cómo puedes hacer cosas con todo este conocimiento.
QUE SENTIDO TIENE HACER UNA HUELLA ECOLOGICA
Observa el dibujo. Ves una isla. En la isla existe un árbol. Es un manzano. Bajo el manzano hay una niña. Su nombre es Ana. Imagina que Ana puede sobrevivir comiendo manzanas. Pero imagina ahora que la niña también lasutiliza para jugar con los peces y para hacer construcciones en la arena. Tal vez el manzano es incapaz de dar tanto fruto. Si ocurre eso, un día Ana no tendrá alimento para comer. El problema ocurre cuando la niña intenta obtener más de lo que la isla puede darle.
Huella ecológica es la superficie de tierra útil que se necesita para mantener un estilo de vida. Tenemos un problema serio cuando lahuella ecológica es mayor de lo que disponemos.
Un procedimiento que calcula la huella ecológica puede decirle a alguien "Tu estilo de vida necesita tres planetas" ¿Cómo es esto posible si sólo tenemos uno?
Cómo es posible usar más de lo que hay
Has encontrado una hucha con 100 monedas. Decides ahorrar. Cada día pones 5 monedas más en la hucha. Pero también sacas dinero. Todos los días quitas 6monedas. ¿Cómo es posible que obtengas más dinero del que pones? Es posible porque la hucha ya tenía dinero. Pero si continuas con ese hábito, dentro de 100 días la hucha estará vacía.
La tierra existe desde hace millones de años. En ese tiempo ha producido minerales, petróleo, gas, bosques, agua, especies, oxígeno... La tierra sigue viva, absorbiendo desechos y generando alimentos, materia yenergía con un ritmo. La actividad humana actual exprime la tierra con un ritmo mayor. Ahora estamos gastando lo que estaba en la hucha.
El planeta es demasiado pequeño para el uso que estamos haciendo de él. Somos personas que intentamos realizar un uso ilimitado de un planeta con límites.

PARA QUE UTILIZAR UNA HUELLA ECOLOGICA
Para conducir un coche se necesitan carreteras. También deben existirguardias de tráfico que han estudiado en edificios construidos sobre la tierra, con materia y energía. El alquitrán se ha obtenido del petróleo en fábricas. Se ha transportado en barco y camiones. Para conducir se necesita carburante, adquirido en gasolineras, producido en refinerías y llevado por tuberías y camiones. Cuando un coche funciona se produce CO2 que debe ser capturado por el medio (porejemplo, el bosque). El coche se ha fabricado con plásticos, gomas, aluminio, acero... En definitiva, se puede calcular qué superficie está implicada en todo ello.
Conociendo cuánto se consume, qué se consume y de qué modo, se puede calcular la huella ecológica de una persona, de una organización, de una ciudad, de una región, de un país o de una actividad.
Gracias a la huella ecológica la...
tracking img