Huella ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción 2

1.1. Economía convencional y economía ecológica 2
1.2. Sostenibilidad y necesidad de indicadores 2

2. La huella ecológica 4

2.1. Introducción. Definición y aplicaciones 4
2.2. Métodos de cálculo 5
2.3. Limitaciones 6
2.4. Algunas huellas ecológicas calculadas 7
2.5. Otros indicadores territoriales de sostenibilidad 8

3. Caso práctico:Revisión del cálculo realizado para Barcelona 9

3.1. Antecedentes 9
3.2. Método empleado 9
3.3. Aspectos innovadores 9
3.4. Resultados y limitaciones 10

4. Conclusiones 11

Viejas ideas, nuevas visiones 11

5. Bibliografía 11

Introducción

1 Economía convencional y economía ecológica

Gracias al progreso, los seres humanos han desarrollado en el último siglo unespectacular aumento en la calidad de vida en ciertas regiones del planeta. Una de las bases de este envidiable estatus ha sido, sin duda, la aplicación de las teorías económicas convencionales, maximizadoras del beneficio e impulsoras de la competitividad y la innovación tecnológica. Pero un examen más concienzudo de la situación nos descubre que la realidad no es todo lo brillante que aparentementeparece. Es más, podemos ver que existen graves desequilibrios. Así, mientras en ciertos países la obesidad es el principal problema sanitario, en muchos otros hay gente que, literalmente se muere de hambre. Análogamente, mientras unos países consumen una parte desproporcionada de los recursos naturales, otros ven limitado su acceso a ellos y sus posibilidades de progreso. Parece, por tanto, que algofalla en los esquemas económicos que imperan en la actualidad. Y la preocupación aumenta al analizar las consecuencias que sobre el planeta ha tenido este progreso: contaminación, pérdida de biodiversidad...
Estas inquietudes han contribuido a la formación de una rama de la economía que pretende tener en cuenta que formamos parte de la naturaleza y que nos debemos atener a sus reglas yrespetarla para asegurarnos nuestra propia supervivencia en el futuro. Es lo que se conoce como economía ecológica.
La crítica básica que se dirige a la economía convencional es que ésta se basa en un flujo circular de valores comerciales (flujo monetario) a través de las relaciones a las que da lugar, manteniéndose impermeable a los flujos físicos y ecológicos que toda la actividad económica genera. Esdecir, la economía se ve a sí misma como un sistema circular autolubricado con el dinero indefinidamente, pero desde la economía ecológica se remarca que en realidad es un subsistema abierto y creciente, dentro de una entidad cerrada y fija como es la Tierra. Recurriendo a las leyes termodinámicas se define al sistema económico como un sistema altamente ordenado y dinámico que mantiene sucrecimiento aprovechando la energía y los recursos naturales (de baja entropía) y devolviéndolos, después de su uso, en formas altamente entrópicas y poco aprovechables (energía disipada, contaminación). Llegamos pues, a un punto en el que el consumo económico excede al ingreso natural, provocando un continuo agotamiento del capital natural[1], que es el factor que provoca los problemas ambientales quepadecemos.

2 Sostenibilidad y necesidad de indicadores

En este contexto de desigualdades y problemáticas ambientales, ha ganado mucho peso un concepto que trata de conciliar el progreso con la realidad física y socioeconómica en la que nos encontramos, este concepto es la sostenibilidad. Por tanto, se habla de desarrollo sostenible como aquel que satisficiera nuestras necesidades sincomprometer las de nuestros descendientes. Por las pruebas existentes, parece poco claro que nuestro modelo de desarrollo sea sostenible indefinidamente tanto a nivel ambiental como social. Es por ello necesario un cambio que nos permita alcanzar la sostenibilidad y asegurarnos nuestra supervivencia y la de las especies con las que compartimos el planeta.
El camino hasta los nuevos modelos sostenibles...
tracking img