La identificacion por huella genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identificación por la huella genética.

* La identificación por la huella genética:
Cada uno de nosotros posee un código genético al que se le da el nombre de ‘’genomio’’ contiene todas las informaciones indispensables para el desarrollo de nuestro organismo, cada célula viviente del organismo contiene el código genético completo. Está inscrito en una parte de la célula que se llamanúcleo, cuarenta seis cromosomas constituidos por Acido Desoxirribonucleico (ADN), son necesarios para conocer el código genético. El ADN está compuesto por cuatro bases, representadas por las letras C, T, G y A. Agrupándose en una larga cinta, las bases constituyen el cromosoma. La estructura así creada lleva el nombre de ‘’doble hélice’’ ya que las dos cadenas de bases se enrollan una alrededor dela otra. Se complementan una ala otra y por ello se llaman ‘’ramas complementarias’’. Esta es una propiedad muy importante del ADN: es la que se utiliza para identificar las secuencias interesantes es decir para ‘’sondear’’ el ADN.
Aunque el código genético tiene una longitud de aproximadamente tres mil millones de bases, es posible descubrir en esta larga cadena unas secuencias específicas;dicho en forma, unas combinaciones de las letras CTGA de una longitud de 15 a 20 bases.
Las secuencias pueden repetirse varias miles de veces y algunas de ellas forman en el código genético unas zonas donde la misma secuencia se presenta varias veces ‘’en tándem’’.
Una manera más cómoda para representar las secuencias repetitivas es la fórmula (CTGA)n, en la que n representa el número derepeticiones. La identificación por el ADN es posible gracias al número de veces que se repite. Cada individuo posee un número limitado de repeticiones, generalmente inferior a 20. La caracterización del ADN puede asimilarse a un juego de sociedad en el cual los jugadores tienen la posibilidad de elegir de 10 a 20 números entre un total de 200 a 1,400, la probabilidad que tiene la persona de elegir losmismos números que otra son ínfimos a excepción de los gemelos cuyo patrimonio genético es idéntico.

* El análisis:
Son indispensables varios elementos para lograr un análisis de ADN en un laboratorio de policía científica: La habilidad para recoger el ADN en las manchas de líquido biológico, la calidad del ADN recogido, la técnica experimental y la habilidad para interpretar los resultadosobtenidos. La Policía Científica en su Centro de Investigaciones a ideado técnicas para recoger de manera eficaz el ADN contenido en las manchas ya sean de sangre, de esperma o secreciones vaginales, pueden ser analizadas, es posible aislar el ADN masculino cuando el esperma este mezclado con secreciones vaginales, como en casos de violación.
Serán analizadas también las raíces del vello o de loscabellos a condición de disponer de al menos una docena de ellos. La muestra necesaria debe ser más importante que para los análisis tradicionales: se necesita una mancha de unos tres cm. de diámetro si se trata de sangre y de aproximadamente 2.5 cm. si se trata de esperma. Con un análisis tradicional, se necesitara una mancha más extensa cuando el soporte es impermeable poliéster por ejemplo.Las muestras a analizar deben de estar secas y no haber sufrido ningún deteriodo debido a las bacterias. La muestras vaginales responden bien a estos criterios ya que, en cuanto se obtienen las muestras, estas son generalmente secadas y congeladas con fines de conservación su calidad dependerá de la calidad de la muestra. Solo se podrá poner de relieve una parte de las características si se puedenrecoger fragmentos de ADN lo suficientemente largos que contengan de 20 a 23,000 bases aproximadamente. Cuando hay condiciones que favorezcan al deteriodo de las muestras, estos fragmentos se descompondrán rápidamente en segmentos más pequeños y la información se perderá.
La técnica experimental utilizada es más compleja que complicada: hay que proceder en numerosas etapas que requieren...
tracking img