Huella Hídrica

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
AGUA VIRTUAL Y HUELLA HIDRICA
Christian Isaac Santamaria Rocha

DEFINICION, ANTECEDENTES Y OTROS DATOS
● En 1993, el profesor John Anthony Allan, de la Universidad de Londres, desarrolló eintrodujo la teoría de "agua virtual", es decir, la cantidad de agua necesaria para distintos usos y especialmente aquella que se utiliza para elaborar distintos productos: desde una taza de café hasta unahamburguesa. Y no sólo eso, también creó un modo exacto de calcularla. Por ese logro y sus aplicaciones recibió el prestigioso Premio Estocolmo del Agua 2008.

● La huella hídrica de un individuo,comunidad, comercio o nación se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, la comunidad y los comercios.

● No sóloconsumimos el agua que nos bebemos o la que escapa por el drenaje de la ducha mientras nos aseamos.

Existen algunas alternativas, una de las cuales consiste en apoyar la producción de cultivosalternativos en los países importadores de agua virtual. En los países áridos, esto se traduce en cultivos que necesitan poca agua, como los dátiles y las uvas. A nivel global, se debe establecer unsistema de comercio justo y fiable que permita una reciprocidad creciente en el intercambio de productos agrícolas.

¿Para qué entender que es agua virtual y huella hidrica?
El interés por la huellahídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano.

ADEMÁS...
Qué temas como la escasezo contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

La relacion entre consumo y uso del agua
Los problemashídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella hidrica
  • Huella hídrica
  • HUELLA HIDRICA
  • Huella hidrica
  • La huella hidrica
  • Huella hidrica del cafe
  • Agua virtual y Huella Hidrica
  • huella hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS