Huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del Neoliberalismo
Publicado por pablohm el 21 Marzo 2007
“El neoliberalismo ha provocado un aumento de la desigualdad entre los países, en parte como resultado de la concentración de flujos de capital privado. Según el PNUD, en 1960 los países con el 20% de la población más rica del mundo habían sumado treinta veces más ingresos que aquellos países con el 20% de la población máspobre del mundo. Para 1980, al comienzo de la era neoliberal, la proporción había aumentado y era de 45 a 1. Para 1989, de 59 a 1. Para 1997 había aumentado y era de 70 a 1 (PNUD, 2001, 1999). Después, en la era neoliberal, la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres casi se duplicó. Esta divergencia es especialmente obvia si observamos la situación de los países del Áfricasubsahariana. En 1960 la renta per cápita de estos países equivalía aproximadamente al 11% de la de los países industrializados. Para 1998 había caído hasta la mitad (PNUD, 2001; 16).” En Ha-Joon Chang e Ilene Grabel, Reivindicar el desarrollo. Un manual de política económica alternativa, Intermon Oxfam ed., Barcelona, 2006; pág. 33.
“Aparte de China o la India, los niveles de pobreza (según diferentesdatos) han aumentado en un gran número de países durante la era neoliberal. Actualmente el PNUD (2002:2) informa de que 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios, mientras que 1.200 millones viven con menos de un dólar diario. Sólo en el África subshariana la mitad de la población regional es más pobre ahora que en 1999 y el 46% de la población vive con menos de un dólardiario (PNUD 2001: 10; 2002: 17). En el sur de Asia actualmetne el 40% de la población vive con menos de un dólar diario; en Asia oriental, el Pacífico y Latinoamérica esa cifra equivale al 15% (PNUD 2001:10). Por otro lado, en el caso de un gran número de países el progreso a la hora de mejorar la esperanza de viday la educación, así como a la hora de reducir la mortalidad infantil, fue más lentodurante la era neoliberal que durante las dos décadas anteriores (Weisbrot, et al. 2001).” Op. cit., pág. 35.

GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SU REPERCUSIÓN EN LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES
NEOLIBERAL GLOBALIZATION AND ITS IMPACT ON THE WORKERS’ FAMILIES
Virginia Marrero Lacería 1
1 Médico especialista de II grado en Psiquiatría Infanto Juvenil, Master en Terapéutica Familiar, ProfesoraAuxiliar. Departamento de Psicología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
Correspondencia:
MSc Virginia Marrero Lacería
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana 10900, Cuba
E-mail: vmarrero@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se hace un estudio sobre lo que significa la globalización neoliberal y surepercusión en la salud de los trabajadores; además, se realiza un análisis de cómo este nuevo modelo neoliberal que nos quieren imponer repercute en la dinámica familiar, así como en su bienestar.
Palabras clave: globalización neoliberal, salud de los trabajadores, dinámica familiar
ABSTRACT
There is carried out a study about what it means the neoliberal globalization and its repercussion onthe workers’ health. It is also made an analysis about how this new neoliberal model that they want to impose to us rebounds in the familiar dynamics, as well as in their welfare.
Key words: neoliberal globalization, workers’ health, familiar dynamics
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las palabras que probablemente más se escuchan tanto en la arena política internacional como en la científica son:globalización y neoliberalismos; se habla de sus aciertos y desaciertos, y son elementos discutidos por los economistas, los políticos y los científicos de los diversos países del mundo industrializado y en los en vías de desarrollo, donde el eje de focalización de estos análisis se centra en su repercusión en los pobres, en los trabajadores, en las familias y en las sociedades de los países del...
tracking img