Huerta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL BIOLOGICO

[pic]
Ciclo de vida de E. inaron. Dibujo: Linda Heath-Clark.

INTRODUCCIÓN
El control biológico fue concebido a inicios del siglo XIX cuando algunos naturistas de diferentes países reseñaron el importante papel de los organismos entomófagos en la naturaleza. Con el empleo de la lucha biológica se intenta restablecer el perturbado equilibrio ecológico, mediante lautilización de organismos vivos o sus metabolítos, para eliminar o reducir los daños causados por organismos perjudiciales.
En la mayoría de los grupos de insectos se encuentran especies entomófagas, que se alimentan de otros insectos como depredadores o como parásitos.
|[pic] |
|Hembra de A. flavipes sobre un huevo de su |
|hospedero. Foto: USDA,APHIS, PPQ, Niles Plant |
|Protection Center. |

DEPREDADORES
Los depredadores realizan un control biológico natural, necesitan consumir más de una presa para completar su ciclo de vida, generalmente tienen un tamaño mayor que el de la presa y son fundamentalmente oligófagos o polífagos. Algunos depredadores se alimentan indistintamente de insectos dañinos ybenéficos. Por ejemplo Rodalia cardinalis es un coccinélido que controla la Icerya purchasi , una plaga de los cítricos; otros coccinélidos como Cycloneda sanguinea e Hippodamia convergens controlan áfidos en diferentes cultivos.
Los ácaros fitófagos pueden controlarse mediante liberaciones periódicas de predadores que consumen huevos, larvas, ninfas y adultos de ácaros dañinos. Un productorexcelente es Phytoseiulus persimilis (acari: Phytoseiidae) ya que controla al ácaro tetranychus en flores, tomate y cucurbitáceas entre otros cultivos.
Las moscas caseras, de establo y otras similares se controlan cuando se hacen liberaciones inundativas de Spalangia cameroni (Hymenóptera: Pteromalidae) una avispita que ataca pupas.

PARASITOIDES

El término parasitoide se refiere a los insectos queparasitan a otros insectos, artrópodos o molúscos, es decir que los toman como hospedantes para vivir a expensa suya durante sus estadios larvarios, pues en su vida adulta se alimentan de néctar, residuos vegetales o animales y viven libremente.
Dentro de los principales grupos de insectos tenemos varias especies de trichogramma parasitando huevos de Lepidóptera, Braconidos parasitando áfidos ylarvas, moscas tachinidaes parasitando larvas de Diatraea saccharalis etc.
Las moscas blancas o palomilla (Trialeurodes vaporariorum y Bemicia tabaci) causantes de severos daños en diversos cultivos ya sea por el daño directo o por transmisión de virus, son controlados por Encarsia formosa (Hymenóptera: Aphelinidae) que prefiere los estados ninfales de las plagas.
Al parasitoide de pupas dedípteros Pachycrepoideus víndemmiae (Hymenóptera: Pteromalidea) se le considera como una buena opción para el control de moscas de la fruta como Ceratitis y Anastrepha en cítricos y Dasiops en maracuyá. Para tener éxito en el control de moscas de las frutas se deben liberar de 5.000 a 10.000 parasitoides por hectárea.
[pic]
Estado pupal temprano de A. flavipes dentro del hospedero. Se pueden observarlos ojos compuestos de color rojo. Foto: USDA, APHIS, PPQ, Niles Plant Protection Center.

CONTROL MICROBIAL

El control microbial es la utilización de microorganismos patógenos o sus productos en el control de insectos plaga; dentro de estos microorganismos se incluyen bacterias, hongos y virus, entre otros.

Hongos entomopatógenos: Aproximadamente el 80% de las enfermedades que se producenen los insectos tienen como agente causal un hongo. La eficacia de los hongos es limitada debido a que son dependientes de factores medioambientales que sólo por momentos les pueden ser favorables. Dentro de los principales hongos entomopatógenos existen varias especies de las clases Hyphomycetes (Beauveria, Metarhizium, verticillium, Penicillium, etc), Zygomicetes (Entomophthora, erynia,...
tracking img