Huertismo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
HUERTISMO
El acenso al poder de huerta fue contundente. El general que no estaba en disposición de dejar a el poder a Félix Días. En octubre de 1913 victoriano huerta disolvió el congreso de launión, y estableció de esta forma un poder dictatorial.
La mayoría de los puestos de gobierno se militarizaron así como la educación preparatoria; la leva forzada se masifico llevando al ejército ajóvenes campesinos que eran arrancados violentamente de sus poblados.
Todos los estados salvo el de Coahuila a cargo de Venustiano Carranza reconocieron a victoriano huerta como presidente provisional apesar de ello el general decidió remover a la mayoría de los gobernantes y en su lugar colocar a militares.
El gobierno de huerta ordeno varias reformas hacendarias que le permitieron apropiarse departe del capital bancario, se imprimieron demasiados billetes e incluso comenzaron a abundar las impresiones a papel moneda a cargo de los bancos de cada estado.
Si bien todos los gobernadoressalvo uno apoyaron a huerta todos los líderes de la republica maderista salvo uno se posicionaron en su contra. La excepción fue pascual Orozco .Huerta pidió a pascual Orozco que enviara a su padrepascual Orozco Sr. En calidad de mediador con el “Atila del Sur”. Zapata lo mando fusilar y envió el recado que los Zapatistas no negocian con traidores. Además de que ordeno la modificación del plan deAyala. Esto significo al gobierno de huerta una serie de desventajas en términos militares, pues tuvo que dividir sus tropas para contener a los revolucionarios del norte y a los del sur.
PLAN DEGUADALUPE
En el norte, el gobernador Venustiano Carranza proclamo el plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913. En él se proclamaba como primer jefe del ejército constitucionalista, desconocía algobierno de Victoriano Huerta y daba un plazo de treinta días para que el resto de los gobernadores hicieran lo mismo. Mientras tanto, en sonora, el congreso estatal rechazó el reconocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huertismo
  • Huertismo
  • El huertismo
  • HUERTISMO
  • huertismo
  • Huertismo y Carrancismo
  • huertismo
  • HUERTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS