Huertismo

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
HUERTISMO (GOBIERNO DE VICTORIANO HUERTA, PLAN DE GUADALUPE, MOVIMIENTO COSTITUCIONALISTA, INVASION ESTAODUNIDENSE A VERACRUZ DE 1914)

Al ser asesinados Madero y Pino Suárez, Victoriano Huerta estableció su gobierno usurpador y dictatorial.
Los mexicanos al enterarse de la muerte del primer presidente democráticamente electo, se organizaron para luchar en contra del gobierno usupardor. Y en1913 proclamaron el Plan de Guadalupe, mediante el cual se desconocía a los tres poderes federales y locales que no aceptaran sumarse a su llamado de luchar por restablecer el orden constitucional de su país, y nombraron como jede del ejercito constitucionista a Venustiano Carranza, y así iniciaron la rebelión en contra del gobierno usurpador.
  
EL CONSTITUCIONALISMO.
La lucha contra Huertaunió y surgieron los liderazgos revolucionarios de Villa, Zapata, Carranza y Obregón, el usurpador después de 15 meses de dictadura, finalmente cayo, Victoriano Huerta renuncio al poder, sin embargo, la paz social no llego y la revolución tampoco concluyo. Las desavenencias entre los principales líderes revolucionarios impidieron los acuerdos.

El movimiento revolucionario que se llevó a cabo tantoen el centro como en el norte del país trajo consigo modificaciones políticas en la administración pública, tanto en el Poder Ejecutivo como en el resto de ellos; además afectó a las entidades por la política que realizaron los seguidores de los principales líderes revolucionarios. Es así que los seguidores de Madero, como de Huerta y Carranza, propiciaron inestabilidad política en la entidadcampechana, tanto en la toma de decisiones del Ejecutivo como en la integración del Poder Legislativo.
La política del gobierno estatal continuó al margen de lo que sucedía a nivel nacional; en la toma de protesta del nuevo gobernante, el Poder Legislativo se identificó con el maderismo, al pronunciarse en esos momentos a favor de su gobierno.[1] En Campeche no hubo pronunciamientos en contra delnuevo gobernante, ni acciones en contra de la gestión de la XXIV y XXV Legislaturas; más tarde, a raíz del asesinato de Madero, se erigieron en el estado clubes políticos que se adhirieron a Victoriano Huerta y a Félix Díaz.
El 15 de abril de 1912, el gobernador, Manuel Castilla Brito, convocó a elecciones para Diputados, con el fin de integrar la XXV Legislatura del Estado. Las elecciones serealizaron el 2 de junio, y el 6 de agosto del mismo año quedó legalmente instalada esta Legislatura.
El Diputado del partido del Carmen, Gregorio Vargas, notificó el 24 de agosto de 1912 que no podía presentarse a realizar la protesta de ley para entrar al ejercicio de sus funciones; por este motivo, se acordó llamar al suplente, José María Heredia Zubarán.
La XXV Legislatura acordó, el 12 deseptiembre, autorizar al Diputado por el partido de Bolonchénticul, Julián E. Quintero, licencia indefinida para separarse de sus funciones; el 31 de diciembre se hizo cargo nuevamente de su diputación. Durante este lapso, estuvo en funciones el Diputado suplente, Manuel Rojas Morano. En esta misma fecha, los Diputados acordaron conceder facultades extraordinarias al Ejecutivo del Estado en los ramos deGuerra y Guardia Nacional, Hacienda e Instrucción Pública, durante los recesos de la Cámara.
El gobierno de Castilla Brito se encontraba al margen de lo que sucedía, y al percatarse del peligro que corría su administración por los rumores de que un huertista se iba a encargar del Poder Ejecutivo, se levantó en armas abandonando la gubernatura del Estado. Ante esta situación, la XXV Legislaturanombró gobernador a Felipe Bueno, el 28 de junio de 1913, y posteriormente los Diputados realizaron la elección del gobernador interino; por mayoría de votos, resultó electo Manuel Rojas Morano.
Victoriano Huerta, en su calidad de presidente de la República, nombró a Manuel Rivera para que se hiciera cargo del Poder Ejecutivo del Estado; por esta razón Rojas Morano presentó su renuncia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huertismo
  • Huertismo
  • El huertismo
  • HUERTISMO
  • huertismo
  • Huertismo y Carrancismo
  • huertismo
  • HUERTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS