Historia Natural De La Enfermedad

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica, representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción, la secuencia de las causas etiológicas hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace: curación, cronicidad o muerte .Explica los periodos de la enfermedad iniciando con el periodo pre patogénico o prodrómico.Gracias al conocimiento de la historia natural de la enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de la enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria. Y su división: periodo pre patogénico que
corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran enequilibrio con su ambiente.
En este periodo interactúa la triada ecológica que está formada por: agente, hospedero y medio ambiente Agente: Es cualquier circunstancia que puede ocasionar daño en el huésped y puede ser:
Biológicos; bacterias, virus, protozoarios, plantas, hongos, invertebrados vertebrados.
,existe una relación ecológica que se manifiesta con un proceso de variación biológica,adaptación y desadaptación a su ambiente , puede ocurrir una desadaptación temporal ,cuando ello ocurre el organismo vuelve a adaptarse pronto , cuando ocurre desadaptación más severa se produce la enfermedad , cuando se rompen los mecanismos que mantienen la relación ecológica favorables los agentes llegan a penetrar el organismo y más tarde ya pueden ser manifestaciones clínicas . En elperiodo patogénico ,empieza desde que el agente ha penetrado ,cuando se trata de un agente biológico ,al invadir nuestro cuerpo puede encontrar condiciones adecuadas para vivir y multiplicarse la enfermedad , se puede manifestar en 4 periodos : 1. Periodo de latencia : el agente patógeno esta en uno o más de los tejidos que favorecen su existencia no es posible saber de la enfermedad .2.periodode incubación :es el intervalo que transcurre entre el contagio de la enfermedad y la aparición de sus síntomas ,La mayoría de las enfermedades no se pueden transmitir durante esta etapa .3.periodo de contagio : Es el tiempo que el agente patógeno es eliminado del organismo llamado huésped , por alguna vía para penetrar en otro organismo parecido. 4.periodo de la enfermedad : Aquí laenfermedad se manifiesta plenamente y por ello es capaz de ser diagnosticada ;se dice que que la patogénesis es avanzada .

Los niveles de prevención de cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre es el resultado de un proceso dinámico , en donde los diferentes elementos ambientales ycaracterísticas propias del hombre ,entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis ,estas medidas están destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. Se consideran 3 niveles de prevención: prevención primaria:Evita la aparición de las enfermedades. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población. Está dirigida al individuo sano o aparentemente sano. La educación para la salud incluye no sólo la información a las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS